El presidente Mauricio Macri realizó su primera cadena nacional, con un discurso carente de autocrítica, realizó el balance a pocos días de dejar el poder y su gestión económica. Durante 40 minutos, el mandatario recorrió a través de seis ejes, entre los que se destacaron infraestructura, energía, lucha contra el narcotráfico y por supuesto, resultados económicos de su gestión como presidente de Argentina. “No me voy satisfecho con el crecimiento, ni la lucha contra la pobreza. En 2015 enfrentamos una situación delicada y en dos años tuvimos éxito. Pero en 2017 nos pusimos en una situación frágil con la sequía y la falta de financiamiento, entramos en una crisis de la que no pudimos recuperarnos”, admitió en un mensaje que por supuesto fue grabado.
A través del decreto 815/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dispuso que “el Poder Ejecutivo Nacional, previo a la finalización del mandato presidencial establecido en el artículo 90 de la Constitución Nacional, deberá informar a la ciudadanía sobre el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión”.
El presidente saliente habló de cómo recibió el país y cuáles fueron los impactos de las políticas implementada, aunque evitó hablar de los índices negativos y el deterioro de la calidad de mayoría de los argentinos, y explicó que “Nuestro país es diferente a la de 2015. En estos tiempos cambiaron muchas cosas en nuestras vidas y todos hemos crecido”.
Respecto al eje de energía manifestó: “Recibimos un país sin energía e infraestructura vieja. La energía estaba en una situación dramática, sin energía y con cortes de luz. Todos esos problemas están arreglados. Dejamos un país con más energía y en marcha. Pusimos en movimiento Vaca muerta que estaba casi paralizada y su producción se multiplicó por cuatro”, en este caso evitó hablar de los aumentos de tarifas que han complicado tanto como a jubilados, trabajadores, PYMES e industrias que han tenido que cerrar.
En cuanto a la gestión, podría haber argumentado con la memorable frase, “Vinieron bien, pero pasaron cosas”, aunque en la cadena nacional prefirió decir, “A mediados de este año parecía que estábamos dando la curva. La inflación había bajado cuatro meses seguidos. La economía empezaba a despertarse. Creció casi 2% en julio y ya llevaba tres meses seguidos de crecimiento interanual”.
En materia internacional, destacó que su Gobierno dejó “una Argentina integrada al mundo, con un Mercosur más fuerte, y dejamos acuerdos comerciales importantes, con la Unión Europea (UE) y otros países”. En este caso evitó hablar de las implicancias de estos acuerdos, en este caso se eliminarán la mayoría de los aranceles sobre las exportaciones de la UE al Mercosur, por lo cual afectará a áreas ya complicadas por la recesión como la producción de partes de automóviles, ropa y calzado, entre otras, y esta frase también es posterior a su última participación en la cumbre del Mercosur, en Brasil, donde convalidó el Golpe de Estado en Bolivia y le pidió a Alberto Fernández que “oficialice la labor” de Jeanine Áñez, en su labor como reemplazante de Evo Morales.
Respecto al eje Desarrollo Humano, Mauricio Macri argumentó que su Gobierno había llevado a cabo políticas de protección social “Nuestro principal esfuerzo en estos años fue hacer que los planes sean puentes hacia el empleo y que cada familia tenga relación directa con el Estado, sin intermediarios ni clientelismo”, aunque esto lo dijo el mismo día en que el Observatorio de Deuda Social de la UCA presentaba el informe en el que destacaba que la pobreza en la Argentina era del 40,8%, es decir 2,8 millones de nuevos pobres en el último trimestre.
Con un discurso en el que era notorio que se había grabado por parte y con diferencias en el sonido de cada unos de los segmentos en los que estuvo grabado, expresó, “Lamento no haber podido ofrecer mejores resultados en estos cuatro años”.
“Este fue el honor más grande de mi vida y me siento bendecido por su cariño y su confianza. El futuro de los argentinos depende ni más ni menos que de todos los argentinos. Cada uno desde el lugar que decida estar. El sueño de esta Argentina que empezamos a construir juntos no se termina hoy ni nunca”, concluyó el Presidente en su mensaje grabado.

Artículo anterior4 de cada 10 argentinos es pobre y totalizan 16 millones
Artículo siguienteRío Grande: Continúa “Archipiélago”, la muestra que se construye y trasciende en muchas dimensiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí