Desde el  24 de noviembre, está en exhibición “Archipiélago, fueguinxs en construcción” en el foyer de Osde, ubicado en calle Laserre 544. La exposición es la ganadora del concurso Tangible, promocionado por la secretaría de cultura del municipio de Río Grande. Cuenta con obras del artista riograndense Emmanuel Muñoz y con curaduria de Romina Rastelli, asimismo la exhibición está pensada desde un grupo interdisciplinario, conformado por Gabriel Ochoa y Ezequiel Rafi como colaboradores; es una propuesta que nos invita a situarnos desde otra perspectiva para acercarnos al arte fueguino. Recorrer otro tipo de maneras de hacer arte, y de construir desde el lenguaje artístico una forma distinta de interpelar al público. Invitando a los interesados a participar a los conversatorios, talleres y encuentros, en donde se conversa sobre concepto que se ha trabajado, el montaje, el proceso de la obra. Además, se encuentran en la sala diferentes personas, y hasta se convocó a personalidades del ámbito local para hablar sobre la realidad de la ciudad que habitan.  Se realizan, y realizaron, talleres de cartografía, jornadas con niños y niñas que a través de interacción lúdica pueden pensar en la identidad que los une.

Hablamos con Romina Rastelli y le consultamos para que nos amplíe y nos cuente sobre Archipiélago, y de todo el universo que rodea a la muestra que hace que trascienda de lo particular, y se conforme una muestra colectiva través de preguntas como ¿Qué te vuelve fueguinx? a todos y todas los que asistan.

Miravox (MV) ¿De qué se trata la Muestra Archipiélago. Fueguinxs en construcción?

(RR)- Con Archipiélago pretendemos a través del lenguaje plástico visual crear una cartografía sobre la identidad fueguina en primer instancia.

La exposición es la primera muestra individual de Emmanuel Muñoz, así que también es su presentación. Un modo de acercarnos más a su producción.

Asimismo también aborda el trabajo de les artistas plásticos, como es una obra en construcción Emma pasará muchas horas en la sala y, luego en su casa pensando e investigando, a través de la exhibición  pretendemos mostrar un poco de esto, de todo el trabajo que hay detrás de cada artista.

Además se agrega el Instagram de la exhibición  [email protected] donde vamos largando consignas y compartiendo cosas con el público; más las actividades de mediación que se van desarrollando en la sala.

foto: @planesleo

Miravox (MV)-Es una muestra se inaugurará el día 24 pero, ¿su creación ya está culminada o está abierta a la participación del público que la visite?

(RR)- En este momento se está desarrollando en Río Grande, pero queremos que la obra circule a Tolhuin  y Ushuaia, y otros lados de las isla también. Y así poder ir recolectando que piensa cada une sobre la identidad de la provincia.

La obra se va construyendo en la sala, por lo que va a ir sufriendo miles de modificaciones, y eso forma parte de atrapar al público, que vuelvan varias veces a ver ese proceso.

Lo que Emma traduce al lenguaje plástico surge de dos consignas que debe responder el público que asista.

foto: @planesleo

(MV) -¿Cómo los interpela la identidad fueguina a la hora de la creación, y también al momento de difundir la obra?

(RR) Archipiélago, es una obra en construcción por lo tanto, necesitamos del espectador para construir la obra, la muestra es colectiva en este sentido, que todes vamos colaborando en la construcción visual que realiza Emma.

El visitante cuando llega a la sala puede participar respondiendo dos preguntas que serán insumo para los dibujos de Emma.

Asimismo las actividades, que nombramos antes, también tratan de seguir pensando entre todes nuestra identidad. Nosotres no podemos determinar “qué” es lo fueguinx, es algo que tenemos que ir pensando juntes.

foto: @planesleo

 (MV) – ¿Qué rol cumplen las nuevas tecnologías en todo este proceso creativo?

(RR)-Lo que podemos decir es que la exhibición vive más allá de la sala, el Instagram de la muestra [email protected] es un forma de sacar lo trabajado por otro medio, de difundir, crear “misterio” y provocar que nuevos espectadores se acerquen a la sala a compartir.

Esta exhibición está pensada para todes, no es necesario saber de arte para sumarse, simplemente querer compartir algo que todes llevamos adentro.

foto: @planesleo

(MV) -¿Qué le podemos decir a los vecinos para que se acerquen a la Muestra?

(RR) Para empezar las consignas son muy sencillas, encontrarnos ahí provoca seguir pensandonos como fueguines. Es encontrarse también con el pensamiento de otras personas, identificarte o no, ir acumulando información sobre cómo vivimos esta isla y que cosas puntuales nos atraviesan. 

Además las actividades están pensadas para todo público porque creemos de suma importancia habitar los espacios artísticos, hacemos mucho énfasis en el encontrarnos y compartir.

 

Artículo anteriorLa cadena que nos dejó Mauricio Macri
Artículo siguienteMauricio Macri concluye con 144 denuncias judiciales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí