La policía en el Condado Clark del Estado de Arkansas, detuvo a Terry Bateman, de 45 años, y Bradley Rowland, de 40, dos profesores de química en Estados Unidos, que fueron acusados de “cocinar” metanfetamina, dentro del área de laboratorios científicos de la Universidad Estatal de Henderson, en la pequeña ciudad de Arkansas.

La policía local recibió un llamado tras la denuncia de un “olor” sospechoso procedente de la Institución académica, “Las pruebas iniciales indicaron una presencia elevada de cloruro de bencilo en un laboratorio”, explicó Tina Hall, portavoz de la universidad.

Entonces el área fue clausurada y la policía inició las investigaciones que llevaron a que Bateman y Rowland, quienes son profesores asociados a esa área y  habían trabajado allí durante varios años, ahora enfrenten cargos de fabricación de metanfetamina, según informó el Departamento del Sheriff del Condado de Clark en un comunicado.

La metanfetamina es una droga producida sintéticamente que deja altas ganancias a los traficantes y es altamente adictiva para los consumidores.

Se puede producir, o “cocinar” en el jerga del narcotráfico, a partir de productos químicos y procedimientos de laboratorio que requieren conocimientos especializados.

El caso de estos profesores de Arkansas se asemeja a la historia que cuenta la popular serie Breaking Bad. En ella, un profesor de química llamado Walter White, interpretado por Bryan Cranston, usa sus conocimientos de química para iniciarse en en el mundo del narcotráfico luego de ser diagnosticado con cáncer.

Lo lucrativo del negocio lo lleva a sumergirse cada vez más en el arriesgado mundo de la producción y distribución de drogas bajo el pseudónimo de Heisenberg, un alias que usa para ocultar sus actividades criminales en su vida cotidiana.

Bryan Cranston protagoniza Breaking Bad, una serie lanzada originalmente en el canal estadounidense AMC y popularizada en Netflix.

El de los profesores de Arkansas no es el primer caso que está relacionado con la ficción de Breaking Bad. Un profesor de ciencias, John Gose, de 56 años, se declaró culpable en 2017 de producir metanfetaminas de forma ilegal en el estado de Nuevo México, el mismo en el que está ambientada la serie televisiva en el oeste de EE.UU. Fue arrestado el año anterior después de que la policía, durante un control de tráfico, encontrara en su auto un equipo de laboratorio que suele ser utilizado para producir esa droga. Un allanamiento posterior en la casa de Gose reveló que tenía más productos químicos y suministros suficientes de ingredientes para producir alrededor de 0,5 kg de metanfetaminas, que tiene un valor callejero de casi de US$45.000, dijo la fiscalía en ese momento.

Las comparaciones con el argumento de la icónica serie Breaking Bad no se han hecho esperar. Ahora cabe preguntarse si esta serie retratará la difícil situación a la que llegan los profesores o funcionará como inspiración para aquellos que manejan los conocimientos en química para poder producir una droga que es rentable.  

 

Artículo anteriorSergio Maldonado dará una charla en la UNTDF
Artículo siguientePromulgar la anticoncepción masculina: Día Mundial de la Vasectomía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí