María de los Ángeles Verón tenía 23 años cuando fue secuestrada en San Miguel de Tucumán. Su mamá, Susana Trimarco junto a la hija de Marita nunca la encontraron pero en su búsqueda rescató a muchas mujeres víctimas de trata.

Durante todos estos años, la lucha de Trimarco la convirtió en una referencia a la hora de hablar de trata de personas. Logró modificar la legislación, visibilizar un problema minimizado en la Argentina.

La desaparición de Marita llegó a juicio oral en 2012, una década después de que la secuestraran. Todos los acusados fueron absueltos con el argumento de que los testimonios sobre los que se basaba la acusación no eran creíbles y eran contradictorios entre sí.

El fallo cosechó severas críticas desde diversos ámbitos. Pero Susana no se rindió. La causa llegó a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que en diciembre de 2013 revocó el fallo absolutorio y condenó a todos los imputados.

¿Qué es la Trata de Personas?

Es el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países.

La Ley 26842 establece que el consentimiento dado por la víctima de trata no implica que se le quite la responsabilidad penal, civil o administrativa a los autores, partícipes cooperadores o instigadores de este delito.

Situaciones donde pueden darse casos de Trata:

Ofertas de empleo que no detallan quién es el empleador, el nombre de la empresa, dónde será la entrevista ni hay datos explicitados.

Ofertas de traslado a otra ciudad de manera “gratuita” a partir de una oferta laboral prometedora.

Ante una situación de vulnerabilidad de una persona que se encuentra alejada de su hogar, aparece un “salvador” que promete solucionarle todos sus problemas.

Artículo anteriorEl Banco Central posterga el pago de tarjetas de crédito
Artículo siguienteLos Bancos abren hoy para jubilados, pensiones y planes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí