La fundación que lleva el nombre de la adolescente nombre hizo la propuesta ante la ONU, con el objetivo de que se realicen acciones de concientización en escuelas y otros ámbitos. El femicidio fue uno de los casos más resonantes de la hitoria criminal argentina.

A 25 años del femicidio de Carolina Aló, la adolescente asesinada de 113 puñaladas en la localidad bonaerense de Tigre en uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina, la fundación que lleva su nombre propuso ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) declarar el 27 de mayo como el Día Internacional de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo, informó el padre de la víctima.

En tanto, Fabián Tablado (45), el autor de aquel femicidio del que este jeves se cumple un cuarto de siglo, hace cinco meses que volvió a ser detenido luego de pasar casi 24 años preso, esta vez por violar dos restricciones perimetrales que tenía con el padre de Carolina y con sus hijas mellizas, y espera que se eleve a juicio oral esta nueva causa que lo tiene encarcelado en la Unidad 46 de San Martín.

Edgardo Aló, padre Carolina.

Edgardo Aló, padre Carolina.

 

La iniciativa

En enero pasado, el gobierno bonaerense promulgó la llamada “Ley Carolina Aló” que lleva el número 15246 y declara en la provincia de Buenos Aires el 27 de mayo como “Día de la Visibilización y Lucha contra la Violencia en los Noviazgos”, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya en 2013 la Legislatura había sancionado en el ámbito porteño esta misma ley con el número 4.547.

“Se trata de una iniciativa de la Fundación Carolina Aló que presido, para que todos los 27 de mayo, fecha en la que mi hija fue asesinada, se recuerde este femicidio atroz y se prevenga con acciones de concientización concreta en escuelas y otros ámbitos la no violencia en el noviazgo”, contó hoy a Télam Edgardo Aló.

El padre de Carolina explicó que “el año pasado Amnistía Internacional se contactó con la fundación para organizar una serie de jornadas sobre el tema y en esas reuniones por Zoom surgió la propuesta y ellos manifestaron su aval para presentar ante la ONU la propuesta concreta de que el 27 de mayo sea declarado el Día Internacional de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo”.

Según Aló, la iniciativa “está avanzada” y contó que las presentaciones formales ya se hicieron ante las autoridades de ONU Mujeres, que es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género.

Homenajes

Aló explicó que, a raíz de las restricciones a la circulación por la pandemia del coronavirus, se suspendieron una serie de actividades que estaban previstas para recordar a Carolina, entre ellas la inauguración de un mural en el túnel de avenida Rocha y Paso de Tigre y la instalación de un “banco rojo” -símbolo mundial de lucha contra el femicidio-, que se iba a realizar en San Fernando.

Pero anunció que el único acto que se realizará en conmemoración de Carolina será a las 11.30 cuando lleve una ofrenda floral al monolito y el banco rojo que en homenaje a su hija están instalados en la costa de Tigre, a la altura del Paseo Victorica y la calle Lavalle.

Desde las redes sociales de la Fundación Carolina Aló y de Amnistía Internacional, también se organizó una campaña de viralización de mensajes con las “señales de alerta” y el hashtag #NoviazgoSinViolencia.

“También pedimos que quienes puedan sumarse con sus redes, cambien su foto de perfil por la foto de mi hija Carolina”, agregó Aló.

 

La situación de Fabián Tablado

En cuanto a Tablado, quien está preso desde diciembre pasado, Aló dijo que lo único que espera es que “la justicia lo vuelva a condenar a la pena máxima posible porque es un chacal que nunca debió haber salido de prisión”.

Tablado se encuentra detenido desde el 16 de diciembre de 2020 luego de que el padre de Carolina denunciara que el 19 de octubre anterior el asesino de su hija pasó caminando junto a sus hijas mellizas por el puente Sacriste, a 150 metros de su lugar de trabajo, en la Dirección Nacional de Migraciones de Tigre.

De esta manera, el femicida violaba dos de las restricciones de acercamiento perimetral -a Alo y sus hijas-, que le había impuesta la justicia de Familia cuando en febrero del año pasado recuperó la libertad del penal de Campana, luego de pasar casi 24 años preso por el crimen de Carolina.

Por ello, el femicida fue detenido, indagado y procesado con prisión preventiva por dos hechos de desobediencia, y ahora el fiscal de la causa ultima detalles para requerir su elevación a juicio.

A principio de mes, la Cámara de Apelaciones de San Isidro le negó la posibilidad de ir a cumplir prisión domiciliaria con monitoreo electrónico en la casa de sus padres en Tigre o en la de su nueva pareja, una joven que vive en la ciudad cordobesa de Bell Ville.

Fabián Tablado volvió a la cárcel por violar dos perimetrales que se le habían impuesto.

Fabián Tablado volvió a la cárcel por violar dos perimetrales que se le habían impuesto.

 

El crimen de Carolina

El crimen de Carolina Aló ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, en la calle Albarellos 348 de Tigre.

Aló, de 17 años, estaba de novia con Tablado, por entonces de 20, e iban juntos a la nocturna de la Escuela 1 Marcos Sastre de Tigre,

Aquella noche, la pareja dio distintas excusas en el colegio, logró salir antes del horario de salida y fueron juntos a la casa de Tablado, donde no estaba su familia.

Luego de tener relaciones sexuales y discutir por celos, Tablado persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa -escaleras, cocina y garaje- y la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería.

El juicio se realizó en 1998 y como en aquella época no existía la figura del “femicidio”, para intentar lograr una prisión perpetua la fiscalía y la querella acusaron por la figura del homicidio agravado por alevosía.

Pero Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a 24 años por homicidio simple y así evitó la perpetua.

En 2013 el femicida sumó la segunda condena por amenazar a su exmujer -con quien se casó en la cárcel-, y su exsuegra y se le unificó una pena única de 26 años y seis meses que debía agotarse a fines de 2022.

Por el beneficio de la derogada Ley del “2×1” y los cursos que hizo en prisión como “estímulo educativo”, el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero de 2020, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana, se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde hace 24 años cometió el femicidio y luego, en diciembre, fue detenido por la causa de las perimatrales.

 

Cómo fue el femicidio sin perpetua de Carolina Aló

Carolina Aló tenía 17 años cuando el 27 de mayo de 1996 fue asesinada de 113 puñaladas por su novio Fabián Tablado en una casa de la localidad bonaerense de Tigre, en uno de los casos más resonantes de la historia criminal argentina, que no pudo penarse con prisión perpetua porque hace 25 años no existía en el Código Penal la figura del “femicidio”.

Aló estaba de novia con Tablado, por entonces de 20 años, e iban juntos al turno noche de la Escuela 1 Marcos Sastre de Tigre.

Aquel día, alrededor de las 22, la pareja dio distintas excusas en el colegio, logró salir antes del horario de salida y fueron juntos a la casa de Tablado, ubicada en Albarellos 348 de Tigre. donde no estaba su familia.

Allí, de acuerdo a lo que declaró luego el femicida, tuvieron relaciones sexuales y luego se inició una discusión por celos que derivó en el homicidio.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, Tablado persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa -escaleras, cocina y garaje- y la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería.

Tablado escapó, le confesó lo sucedido a un amigo y se fue a esconder debajo del puente de la calle Tedín, en Tigre, a unas 20 cuadras del lugar del crimen y seis de la escuela, donde, unas horas más tarde, la policía lo detuvo.

El juicio se realizó en 1998 y la polémica giró en torno a que la defensa planteaba que Tablado era inimputable o que al menos debía condenárselo a una pena reducida porque consideraba que actuó en “estado de emoción violenta”.

Como en aquella época no existía la figura del “femicidio” y para lograr una prisión perpetua en un crimen de pareja, víctima y victimario tenían que ser cónyuges, la fiscalía y la querella acusaron por la figura del homicidio agravado por alevosía.

Los peritos concluyeron que Tablado tenía una personalidad psicopática y que comprendió la criminalidad de sus actos, pero en un fallo dividido, por dos votos a uno, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a 24 años por homicidio simple y así evitó la prisión perpetua.

Tablado gozó de salidas transitorias en 2008 y 2011, pero por distintos motivos le fueron revocadas y a fines de 2012, la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro le negó la libertad condicional al tener en cuenta “su inestabilidad emocional”.

El femicida tuvo varias novias estando preso e incluso en 2006 llegó a casarse en el penal de Florencio Varela con una de ellas, una docente llamada Roxana Villarejo, con quien tuvo mellizas pero la relación no prosperó y se separaron.

Ella lo denunció por maltrato psicológico y por amenazas telefónicas, tanto a ella como su madre, y en un juicio abreviado que terminó el 21 de noviembre de 2013, la Justicia en lo Correccional de San Isidro, lo condenó a otros dos años y medio de prisión, lo declaró reincidente y se le fijó una pena única de 26 años y 6 meses de prisión que debía agotarse a fines de 2022.

Por el beneficio de la derogada Ley del “2×1” y los cursos que hizo en prisión como “estímulo educativo”, el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero de 2020, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana, se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde hace 24 años cometió el femicidio.

Al salir de la cárcel, Tablado habló con la prensa y allí le pidió perdón a la familia Aló y a “todas las mujeres”, dijo que aún no encuentra explicación por lo que hizo y que no pasa un sólo día sin sentir “remordimiento y culpa”.


Tablado está preso nuevamente desde el 16 de diciembre de 2020, en una causa por “desobediencia” que se inició cuando el padre de Carolina, Edgardo Aló, denunció que el 19 de octubre anterior Tablado pasó caminando junto a sus hijas mellizas por el puente Sacriste, a 150 metros de su lugar de su lugar de trabajo, en la Dirección Nacional de Migraciones de Tigre, violando así las perimetrales que la justicia de Familia le había impuesto sobre él y sobre sus hijas.

FuenteTélam
Artículo anteriorLlegaron a la Provincia los equipos que mejorarán y ampliarán la conectividad web en TDF
Artículo siguienteLas fotos furtivas de dos adolescentes de los ’80 revelan imágenes inéditas de la escena musical

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí