La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Fundación Foro Sur y ONU Mujeres pusieron en marcha un relevamiento conjunto, para conocer las condiciones en las que desempeñan sus tareas las mujeres que realizan teletrabajo desde sus casas.

“Estamos lanzando esta encuesta para conocer la situación de las mujeres y el teletrabajo, y cómo se articula con la tarea de cuidado en las casas y con otras particularidades que tiene el teletrabajo. Es histórica la lucha que venimos dando las mujeres para salir del ámbito privado, de los domicilios, y para visibilizar lo que significan las tareas del hogar”, explicó la secretaria de Organización de ATE, Mercedes Cabezas.

La sindicalista advirtió que la forma del teletrabajo al que fue obligada un enorme número de mujeres por la pandemia del Covid-19 constituye “un retroceso cultural” hacia esa situación.

La encuesta busca relevar en qué condiciones las trabajadoras realizan el teletrabajo, si deben dividirse en teletrabajo y los cuidados u otras tareas del hogar, en qué condiciones se desarrolla y si cambiaron sus hábitos.

“Una vez que se obtengan los datos preliminares concretos de las trabajadoras estatales y de otras áreas con una muestra significativa, buscaremos un ámbito de debate. En muchos de los países de Latinoamérica ya se estaba hablando de proyectos que regulen el teletrabajo independientemente de la pandemia. Quizá se puso de manifiesto ahora, pero la tendencia del mundo ya iba en ese sentido”, afirmó Cabezas.

En un comunicado, ATE juzgó de “fundamental importancia” el sondeo porque permitirá, a partir de los datos anónimos, “sacar algunas conclusiones acerca de cómo choca el teletrabajo con las tareas de cuidado asignadas a las mujeres, y que no se encuentran reconocidas como tal”.

Para Cabezas, es central “saber qué consecuencias culturales conlleva en las mujeres esta modalidad de trabajo en Argentina, para poder llevarlo a un debate latinoamericano y con otras organizaciones”.

La encuesta, que se puede responder on line, consta de 47 preguntas que tiene que ver con las condiciones en las que se realiza el teletrabajo, los materiales y las tareas de cuidado. El relevamiento está en https://bit.ly/2Vft60W.

 

#Mujeres #Teletrabajo #Economíadelcuidado #UsoDelTiempo #Trabajadoras #ONUMUjeres #ForoSur #ATE #MiraVox

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí