Ya se encuentra en marcha la Estación Terrena de Tierra del Fuego, preparada para dar apoyo a las actividades espaciales, a los satélites, para el estudio de suelo y aplicaciones en emergencias, entre otras actividades.

Ubicada en la localidad de Tolhuin, el “faro del fin del mundo”, tal como lo nombró el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, ya funciona con sus capacidades “a pleno”, detallaron a la agencia Télam funcionarios de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

La estación incluye dos sistemas de antenas de 15 metros de altura con reflectores parabólicos de 13,5 metros y 7,3 metros de diámetro, cubiertos por radomos que brindan protección contra la nieve y el viento, los cuales permiten recibir, procesar y almacenar la información generada por los satélites de observación de la tierra, tanto argentinos como extranjeros. Con los últimos ajustes, la estación ya brinda por ejemplo, el servicio de telemetría, soporte, comando y baja de datos al SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) con el que entra en contacto seis veces al día durante 12 minutos, entre las 6 y las 9 y las 18 y las 21, explicó a Télam el gerente adjunto de la División Estaciones Terrenas de la CONAE, Leonardo Comes.

La telemetría es “similar” al diagnóstico que un paciente recibe en una visita al médico, solo que acá se utiliza para analizar parámetros como la temperatura, el estado de los paneles solares o las baterías de los satélites.

Esa información representa un “servicio valioso” que se brinda a misiones nacionales, pero también de otros países, y que constituye una “gran oportunidad para que Argentina pueda acceder -mediante distintos convenios de cooperación entre agencias espaciales- a información proporcionada por estaciones de otros lugares del mundo”, mencionó el especialista.

Con la Estación Terrena Satelital (ETS) de Tolhuin, la CONAE complementa el monitoreo del SAOCOM que se realiza desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de Córdoba, donde otra ETS se conecta cuatro veces por día.

El satélite argentino puede, entre otras funciones, aportar datos para elaborar un mapa de la humedad del suelo (herramienta clave para la producción agrícola) o medir el caudal de agua de los ríos.

“Desde el punto de vista del control de la pesca ilegal, un radar del SAOCOM puede monitorear los pesqueros que se encuentren dentro o fuera de los límites marítimos nacionales, sin importar el nivel de nubes que impidan la visión”, señaló Comes.

En cuanto a su situación geográfica, la ETS fueguina es la “más austral del continente americano” y permite “constituir una red de estaciones para monitorear todo el sur del hemisferio hasta el continente antártico, posibilitando un mayor tiempo de contacto con los satélites”, consideró el experto.

Para profundizar esa ventaja, la CONAE “ya trabaja en un proyecto” de instalación de otra ETS en la base antártica argentina Belgrano II, una iniciativa que “recién está comenzando” y que “requiere de una serie de permisos especiales” por las normas particulares que rigen en el Continente Blanco.

Artículo anteriorLa fueguina Agustina Piaggio ganó la final del Mundial de tango en categoría pista
Artículo siguienteReclamo de los trabajadores de Renacer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí