Se ampliaron las formas en que se comunican las personas, y la introducción de los emoji aportó a las conversaciones digitales la posibilidad de añadir un  toque personal al texto, sólo con palabras. En esta ocasión WhatsApp incorporará el emoji del «montoncito» para este 2020, un aliado para discusiones, pedido de explicaciones o reclamos; también la empresa Unicorde agregará serruchos, y el símbolo transgénero.

 La versión 13.0 incluye 62 dibujos nuevos y 55 variaciones de género y tonalidad de piel, así como emojis inclusivos. La psicóloga Linda Kaye, autora de un estudio sobre el papel de los emojis en el comportamiento humano, comenta que muchos usuarios que participaron en su investigación también reportaron utilizarlos para ayudar a hacer menos ambiguo un mensaje escrito. “Eso revela que esos símbolos no son puramente emocionales, sino que agregan capas de complejidad y claridad a la comunicación”, dice.

También el experto en comunicación y lingüística cognitiva Vyvyan Evans, autor del libro The Emoji Code, explica que esos iconos ayudan a reproducir en el entorno digital casi todas las características de la comunicación humana en el mundo real. Los símbolos funcionan de una manera similar a las señales no verbales en la interacción cara a cara (lenguaje corporal, entonación y expresiones faciales) y comunican los matices de humor y emociones entre personas que no pueden ver los gestos de su interlocutor. “El 70% del significado de una conversación oral proviene de señales no verbales. Los emojis añaden personalidad al texto y generan empatía entre los usuarios, una cosa esencial para una comunicación eficaz”, afirma Evans.

Si bien se espera que los nuevos motivos estén disponibles durante la segunda mitad del 2020, el sitio Emojipedia anticipa que es posible que se libere una visualización previa de su apariencia en el iPhone durante el día mundial del emoji, el próximo 17 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí