El 15 de enero del año 2001 nace Wikipedia, la referencia informativa para millones de usuarios. El impacto de la tecnología informática en todos los quehaceres humanos, incluso en el educativo, trajo aparejados cambios en el comportamiento y vínculos, y formas de acceder al conocimiento. La aparición de Wikipedia a impulsado la innovación en los procesos de enseñanza e implementar estrategias de aprendizaje colaborativo basado en recursos Web (como las Wikis).

De la mano del empresario de internet, Jimmy Wales, quien había impulsado la creación de una enciclopedia libre llamada Nupedia, nutrida por las aportaciones desinteresadas de profesionales y eruditos. El éxito del proyecto provocó que para agilizar la creación de artículos se crease un wiki (sitio web que permite la edición de páginas en tú computadora), pero lo que inicialmente era una ayuda terminó convirtiéndose en un proyecto que desplazó al inicial. El nombre Wikipedia es una contracción de los términos wiki (en alusión a la tecnología que le dio carta de naturaleza y que, a su vez, procede del hawaiano wikiwiki, rápido) y encyclopaedia. Aunque sus contenidos son frecuentemente objeto de discusión, Wikipedia es uno de los recursos informativos más usados en nuestros días.

Internet se visualiza en la actualidad como un gran colaborador de la educación, junto con la tecnología, sus sistemas y el uso de su entorno social con toda la potencialidad de sus recursos. Esta potencialidad para el aprendizaje está estrechamente relacionada con las posibilidades que dichos recursos ofrecen para representar, procesar, transmitir y compartir información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí