Este martes se conoció el borrador de la nueva reglamentación de la Ley 27350, más conocida como Ley de uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados; sancionada por el Senado de la Nación, el 29 de marzo de 2017. En septiembre de ese mismo año, se reglamentó la ley, pero el derecho al autocultivo quedó excluído.
El proyecto de la nueva reglamentación, que presentó este martes el ministro Ginés González García -ante organizaciones cannábicas, médicos, docentes y científicos y el Consejo Consultivo Honorario-, incluye el autocultivo.
El borrador del texto , plantea que, además del autocultivo, autorizará la venta en farmacias y que habrá cultivos y producción pública. Antes de presentar el proyecto final, que aprobará el Consejo Consultivo Honorario, serán debatidas las normativas de la nueva reglamentación. En estos debates, deberán resolverse los alcances de los artículos 5 y 8 de la futura reglamentación de la Ley 27350. En los mismos se establecerá bajo qué marco serán autorizados tanto los particulares como las asociaciones para el cultivo; la cantidad de plantas permitidas para cada autocultivador, así como los convenios con entidades públicas.
También se destaca en el nuevo proyecto, la ampliación de patologías que podrán tratarse con cannabis. Hasta ahora estaban autorizados sólo los pacientes cuyo diagnóstico fuera Epilepsia Refractaria. El artículo 3, refiere que “serán autorizadas “las personas a las cuales se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de la planta de cannabis y sus derivados”.
En el borrador también proponen que, será entregado de forma gratuita a aquellos pacientes que sean recetados, por cualquier patología, y que no tengan cobertura de salud.
El proyecto, que fue elaborado por estas organizaciones sociales, junto a organismos del gobierno, fue celebrado por Mamá Cultiva Argentina, una de las pioneras en la lucha por esta ley, quienes destacaron: “El reconocimiento del autocultivo protege a cultivadores solidaries, usuaries y las mujeres cuidadoras que encontramos en la planta la solución a mucho dolor, a costa de nuestra seguridad y de ser criminalizadas por un sistema que hasta hoy, nos invisibilizó y nos persiguió”.
Mamá Cultiva Argentina, a través de publicaciones en sus redes sociales, subrayó otro aspecto importante por el cual se viene peleando: “Esperamos que ésta re-reglamentación siente las bases para empezar a trabajar en una nueva Ley, que regule el uso del cannabis en todas sus variantes”.

FuenteDiario de Izquierda
Artículo anteriorPara la presidenta del Conicet, “es vital que la vacuna llegue a los países más pobres”
Artículo siguienteDesde la Provincia apoyan el Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí