Con el objetivo de apoyar a las científicas y promover el acceso a las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en ámbitos científicos y tecnológicos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En un mundo donde prima la desigualdad e inequidad, es preciso reflexionar para que en nuestro país y Provincia se puedan lograr el acceso, la participación plena y equitativa, alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Según la ONU “Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia”.
La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad. Según la UNESCO “La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos”.
En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Así mismo “Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento” Explican desde la UNESCO.
Todavía es una cuenta pendiente para las áreas científicas del país y la Provincia promover y garantizar el acceso a una educación de calidad y afín a sus intereses, para mujeres y niñas que deseen dejar una huella en la humanidad a través de sus labor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí