El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, lanzó una convocatoria con el objetivo de fortalecer las capacidades de provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del COVID-19. Tierra del Fuego presentó sus propuestas y las conocemos a través del testimonio de los y las protagonistas.

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS, la titular del área la Ing. Analuz Carol nos contó que esta es una convocatoria a nivel nacional, que se convocó a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), “Un organismo donde todas las provincias tienen la misma voz y voto para decidir sobre políticas de ciencia y tecnología, lo cual es muy importante en provincias que no son centrales o como la nuestra que es chica y lejana. En esta oportunidad, a diferencia de ocasiones anteriores se convocó con un propósito concreto que fue fortalecer el sistema público en relación a la atención de la pandemia del covid-19, en este contexto se recibieron varias propuestas, la cuales fueron revisadas y avaladas provincialmente las que consideran más necesarias. Desde tierra del fuego se participó proyectos, los cuales son: la educación, la bioseguridad y la salud entre otras”.

Uno de los proyectos presentados es el que han impulsado los científicos Daniel Badagnani y Antonio Dell´Osa, que trabajaban para la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). Desarrollan la utilización de la bioimpedancia en las tomografías, para monitorear mejor el pulmón y optimizar el uso de los respiradores. Según Dell’ Osa “El proyecto tiene como propósito hacer más eficiente el uso de los respiradores que en este tiempo están siendo la faltante a nivel mundial en los momentos de colapso, apoyándose en la tecnología aportada por la tomografía por bioimpedancia. Por otra parte, según explicó el físico Badagnani “El proyecto en si trata de inyectar una corriente eléctrica insensible para el ser humano y generar de esta forma una imagen axial del torso del paciente, gracias a esto se logra una imagen continua que permite un monitoreo constante de cómo es la evolución respiratoria del paciente que pueda estar padeciendo Covid-19 maximizando así la utilización de estos equipos vitales como son los respiradores en la lucha contra la enfermedad”.  Además detallaron que el proyecto contó también con la colaboración de las universidades de La Plata y la UTN Regional Córdoba.

Otro de los trabajos presentados viene de la mano de Mariano Hermida de la UNTDF cuya intención es proveer de información a la ciudad de Ushuaia acerca del impacto y la posibilidad de la flexibilización estratégica y progresiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por otra parte se difundió el que presentaron el diseñador Industrial Nicolás Easdale, Docente investigador en la UNTDF que junto con la Neumonóloga Pediatra Florencia Cuar y Walter Bogado Cientista Social coordinador de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNTDF. Este fue el diseño y desarrollo de un módulo protector para el personal de la salud en la práctica de intubación de pacientes con Covid-19. “Las características principales de este módulo son la protección del personal de la salud de un posible contagio, pero permitiendo una mayor movilidad de brazos dándole más precisión, más visibilidad, mejor desinfección y por último permite un mejor apilado y guardado de dicho módulo”.

Por último, Viviana Bottino, Docente Investigadora de la UNTDF y profesora del Instituto Florentino Ameghino de la Ciudad de Ushuaia con un proyecto que pretende colaborar en el proceso de transición de los estudiantes desde la escuela secundaria obligatoria a los estudios superiores. “Haciéndonos eco de las palabras del Ministro de Educación de la Nación ante la comisión de educación del Senado Nacional, cuando expresó la necesidad de hacer foco en los estudiantes que están terminando la escuela secundaria, específicamente se propone diseñar herramientas en el área de matemáticas y prácticas del lenguaje y desarrollar usos de nivel pre-universitarios que serán impartidos en forma virtual o semipresencial durante el segundo semestre del presente año”, destacó la docente e investigadora

En medio de esta pandemia, hemos visto cómo el trabajo de los científicos y científicas que venían de años de desfinanciamiento en nuestro país, se traduce en logros que son para toda la comunidad. Es fundamental sostener, fortalecer y garantizar su trabajo, con remuneraciones acordes a su gran labor y con las condiciones necesarias para que puedan continuar con las investigaciones científicas, dado que desempeñan un sustancial papel en el crecimiento económico sostenible para el país.

#CientífoxsFueguinxs #CienciaYSalud #COVID-19 #Pandemia #ProyectosFueguinos #InvestigacionesCientíficas #MiraVox

Artículo anteriorLa OMS advierte que la mayor parte de la población podría contraer coronavirus
Artículo siguienteCada vez más concentración: Facebook compra Giphy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí