El libro “Conociendo los Bosques de la Patagonia Argentina” está disponible en Braille y como Audiolibro. La publicación, la primera en su tipo de la región, apunta a constituirse como una herramienta inclusiva de formación en la valoración y el cuidado de los bosques nativos para alumnos con discapacidad visual. Trabajaron en conjunto el Consejo Agrario Provincial (CAP), el INTA Santa Cruz y la Escuela Especial N°6 M. ciegos de Río Gallegos. Contaron con el apoyo de la Editora Braille y Libro Parlante del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que realizó la adaptación

El Consejo Agrario Provincial y la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz publicaron el libro “Conociendo los Bosques de la Patagonia”, en Braille y como Audiolibro, además de una edición tradicional impreso. La publicación, la primera en su tipo de la región, apunta a constituirse como una herramienta inclusiva de formación en la valoración y el cuidado de los bosques nativo para alumnos con discapacidad visual (ceguera o baja visión).

Los impulsores de la iniciativa destacaron que el libro tiene el objetivo de poner al alcance de los jóvenes información relevante que les permita un mejor acercamiento y un mayor conocimiento de los bosques Andino-Patagónicos.

Para concretar la publicación – enmarcada en la Ley de Bosques Nativos de la provincia de Santa Cruz- trabajaron en conjunto profesionales pertenecientes al Consejo Agrario Provincial (CAP), la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz y la comunidad educativa de la Escuela Especial N°6 M. ciegos de Río Gallegos.

El equipo de trabajo realizó la tarea bajo la premisa de promover una mayor inclusión social, que garantice el acceso a los conocimientos y saberes de la Patagonia Austral. Para ello, se articuló con la Editora Braille y Libro Parlante del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que realizó la adaptación y transcripción al sistema Braille de este material didáctico que incluye texto, gráficos, tablas y mapas.

El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP) Med. Vet. Javier de Urquiza destacó que la publicación se desarrolló “en el marco de las políticas de inclusión que implementa la provincia de Santa Cruz” y gracias al trabajo conjunto “entre la Dirección de Bosques y la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz”.

De Urquiza remarcó que “este libro está destinado a personas no videntes para que puedan acceder a través de la lectura en sistema Braille a los contenidos de este trabajo, con contenidos de calidad, con conocimientos técnicos sobre los bosques”. Recalcó que “con la colaboración de organismos competentes fue posible editar para que puedan acceder personas no videntes y discapacitados visuales”.

“Para nosotros es un orgullo poder presentarlo y sumarlo a los contenidos sobre los bosques de nuestra querida Santa Cruz y la Patagonia, y es una publicación que enriquece la serie de libros y documentos sobre esta materia”, finalizó.

Por su parte, el responsable del Grupo de Investigación Forestal, Silvopastoril y Manejo del Agua, Pablo Peri indicó que “el libro está orientado fundamentalmente a la provincia de Santa Cruz, pero también para uso en las provincial de la región Patagónica y al país” y estimó que “se trata de una obra muy importante porque acerca a las personas no videntes aspectos de los bosques: biodiversidad, beneficios, características, ganadería, los bienes y servicios que proveen a la sociedad, entre otros datos muy importantes”.

“Es la primera publicación de la región destinada a no videntes, un trabajo muy importante realizado con la Dirección de Bosques del Consejo Agrario Provincial, el Instituto Braille, el Ministerio de Educación de la Nación y la Escuela Especial N°6 M. ciegos de Río Gallegos”.

El libro se encuentra transcripto a Braille y grabada en audio a fin de facilitar su llegada a personas con visión disminuida o ciegas. También fue impreso en forma regular para ser utilizado en escuelas de nivel secundario. A las últimas dos versiones se puede acceder desde el sitio inta.gob.ar. Para más información o solicitar el libro en Braille: [email protected]

Los autores son Francisco Javier Mattenet, de la Dirección de Bosques del CAP; Nannette Piggot Profesora en discapacidad visual de la escuela especial N°6  M. ciegos; Verónica Andreanelli Profesora en educación especial sordos e hipoacúsicos y docente de la escuela especial N°6  M. ciegos; Carla Quevedo Profesora de Geografía, técnica de la Dirección de Bosques del CAP; Martín H. Mónaco Dirección  de Bosques y Parques del CAP y Pablo Luis Peri Jefe del grupo Forestal, Agrícola y Manejo de Aguas (FAMA) de la Estación Experimental INTA Santa Cruz –

FuenteUNPA - CONICET
Artículo anteriorEl programa municipal de Río Grande “Puntos E.S.I.” comenzó a funcionar en Margen Sur
Artículo siguienteEl móvil sanitario de la Muni de Ushuaia sigue en el Pipo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí