Hoy se llevará adelante en toda la provincia de Tierra del Fuego el Censo Operativo Nacional de Evaluación Aprender, en todos los 6tos años de las escuelas secundarias. Es un dispositivo, acordado en el seno del Consejo Federal de Educación.
Aprender es el dispositivo que se implementa a nivel nacional y es una evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. La prueba, se tomará en simultáneo en todas las escuelas secundarias del país donde se evaluarán las áreas de Lengua y Matemática y se espera que la respondan 473 mil estudiantes de 11.400 escuelas de todo el territorio nacional.
En la prueba de Lengua, según se informó, se evaluará “la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. Se indagará en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar, y evaluar”.
Los tipos de textos evaluados serán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, textos argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías.
En tanto, en Matemática se evaluará una capacidad cognitiva general que es “la resolución de problemas”.
“A los efectos de la evaluación se indagará en las capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en Matemática”, se indicó.
En tanto, al día siguiente, llegará el momento de Ciencias Naturales, en donde “se evaluarán las capacidades de reconocimiento de conceptos, comunicación y análisis de situación”.
“Los desempeños evaluados indagan en variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente”, se señaló.