Durante la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante quedaron aprobados los dos proyectos de ordenanza presentados por la Concejala Laura Avila del Bloque Partido Justicialista – Frente de Todos. Se trata del proyecto que incorpora una mirada de equidad entre hombres y mujeres para todos los asuntos que sean tratados por el cuerpo deliberativo y por la Municipalidad de Ushuaia, y la adhesión a la Ley Nacional N° 27.499 conocida como “Ley Micaela”.
“A partir de ahora tenemos dos ordenanzas que nos permiten seguir trabajando activamente para erradicar la violencia hacia las mujeres; es muy importante el paso que dimos desde el Concejo Deliberante generando herramientas que nos permitan seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa” afirmó Laura Avila.
Con respecto a la adhesión a Ley Micaela, la Concejala Laura Avila sostuvo “es de valorar que no solo se votó por unanimidad sino que todos los concejales y la concejala realizaron aportes para que esta ordenanza sea más amplia y fructífera, para llegar a todos los sectores de la sociedad”.
La norma aprobada establece la capacitación de “todos los agentes, funcionarias y funcionarios públicos de todos los ámbitos y de todos los poderes, a fin de brindarles herramientas para poder detectar, contener y asistir situaciones de violencia ejercidas contra la mujer”. Y amplía su alcance incluyendo al personal de aquellos comercios o emprendimientos, que tramiten la obtención o renovación de la correspondiente habilitación comercial y de aquellas personas que tramiten la obtención o renovación de la licencia habilitante para transporte de pasajeros en todas sus modalidades. Además invita, vía reglamentación, a que se sumen las cámaras, sindicatos, cooperativas y vecinos y vecinas en general.
Por otro lado, fue aprobada por mayoría la ordenanza que prevé el trato equitativo entre hombres y mujeres en todos los proyectos que se traten en el ámbito del Concejo Deliberante y de la Municipalidad de Ushuaia. La Concejala explicó “es un gran paso para seguir trabajando en la erradicación de la violencia hacia la mujer, para que todos y todas pensemos en ideas o proyectos que tiendan a garantizar una ciudad equitativa, para esto va a ser necesario que todos los que componemos el Concejo Deliberante nos capacitemos y formemos al respecto”. En este caso, el bloque del Movimiento Popular Fueguino fue el único en votar en contra.
Finalmente, durante esta segunda sesión ordinaria, a pedido de la Concejala Laura Avila y en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue declarada ciudadana destacada Alicia Baez. Ella “tienen una vida activa, dedicada, comprometida y militante, pero que a lo largo de los años no fue reconocida su labor. Fue docente de las escuelas N° 1, 3, 13 y 30, su vida política comenzó durante la proscripción del Peronismo, hasta que en 1973 junto a otras mujeres y encabezadas por Esther Fadul, constituyeron la Rama Femenina del Partido Justicialista en la ciudad y tuvieron un rol destacado para lograr que el Justicialismo accediera al Ejecutivo Municipal. Hoy Alicia se dedica a la escritura y a la publicación de un libro que refleje su obra.

Artículo anteriorJorge Drexler le pone poesía al coronavirus
Artículo siguienteCondenan a 23 años al ex productor de Hollywood , Haley Weinstein

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí