Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir, de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) son las protagonistas de la primera caminata espacial con exclusiva presencia de mujeres. Su misión fue reemplazar un cargador de batería descompuesto. Será la primera vez en 54 años de caminatas espaciales que los astronautas hombres se quedarán en el interior de la estación. Las astronautas se aventurarán fuera de la Estación Espacial Internacional alrededor de las 7:50 am EDT de hoy. Se espera que la caminata espacial tome entre cinco y seis horas. Y se podrá seguir a través de las redes sociales de la NASA, en Twitter @NASA o usando el hashtag #AskNASA y un equipo de servicios digitales responderá preguntas desde la página de Facebook de la NASA.
La división espacio-género es la base que históricamente que han generado que se imposibilite la participación de las mujeres en espacios que estaban exclusivamente reservados a los hombres. En la actualidad es noticia que mujeres logren ocupar espacios hasta ahora masculinizados gracias a una estructura patriarcal de división del trabajo, es una novedad que con el tiempo debería dejar de serlo.
La autoridades de la Nasa consideraron a esta caminata espacial protagonizada por mujeres como un verdadero “hito que vale la pena señalar y celebrar, ya que la agencia espera poner a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna para 2024 con el programa de exploración lunar Artemis de la NASA . Nuestros logros proporcionan inspiración a los estudiantes de todo el mundo, lo que demuestra que el trabajo duro puede llevarlo a grandes alturas, y todos los estudiantes deben poder verse a sí mismos en esos logros”.
El laboratorio espacial y sus seis ocupantes no corren peligro alguno, y los experimentos científicos no se vieron afectados, informó la NASA y el reemplazo de esas válvulas es una tarea básica para la cual todos los astronautas están entrenados, dijeron empleados del organismo norteamericano.
You’re invited to watch history unfold! Tomorrow marks the first #AllWomanSpacewalk as @Astro_Christina & @Astro_Jessica venture into the vacuum of space to replace a failed power controller. Tune in:
— NASA (@NASA) October 18, 2019
📆 Friday, Oct. 18
🕟 6:30am ET
📺 https://t.co/mzKW5uV4hS
❓#AskNASA pic.twitter.com/5HBTWb5N3z
“¡Qué bueno que tenemos cuatros expertos caminantes espaciales a bordo para realizar esta difícil tarea, son lo mejor!” tuiteó la astronauta Anne McClain.
Según expresaron en la Nasa el rol de las mujeres como Koch y Meir es cada vez más importantes en la NASA, llevando a cabo una tradición que se remonta a nuestros primeros días. Cabe destacar la participación de tres mujeres que fueron esenciales para construir el programa de vuelo espacial humano – Katherine Johnson, Dorothy Vaughn y Mary Jackson del Centro de Investigación Langley – fueron el tema de la película “Figuras ocultas”. Nancy Grace Roman fue la primera jefa de astronomía de la NASA, y Margaret Hamilton dirigió el equipo que escribió el software para el alunizaje del Apolo. En 2019, “cada vez más mujeres lideran el camino de la NASA” declararon desde la agencia de gobierno responsable de de los programas espaciales.