El Gobierno Nacional comenzó a analizar las dispersiones y distorsiones en los precios con las principales cadenas de valor, con el propósito de lograr una mayor desaceleración en los importes de venta al público de productos como la carne, la harina y el azúcar, confirmaron a la agencia nacional Télam.
El tema fue también uno de los principales ejes de la reunión del Gabinete Económico realizada en Casa de Gobierno, en el que se realizó un seguimiento de la situación de los precios.

En la reunión, en la que estuvieron también presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Trabajo, Claudio Moroni, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, se analizó la trayectoria de los distintos productos significativos en la canasta de consumo de las familias.

“Se destacó que los productos que están en Precios Cuidados incrementaron sus ventas, lo que habla de una buena aceptación del programa en tanto sus precios son tomados como referencia. Esto último representa una buena señal, ya que valida la canasta armada por el programa y su consecuente impacto en la economía familiar”, agregó la misma fuente.

Si bien la inflación comenzó a desacelerarse en enero último cuando el Índice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio 2,3%, el más bajo desde julio del año pasado, en el Gobierno consideran que los valores de los alimentos deberían frenar su alza todavía más.

En ese marco, la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, que conduce Matías Ginsberg, comenzó a realizar reuniones con las cadenas de valor de los alimentos para analizar las dispersiones y distorsiones de precios, “principalmente en azúcar, harina y carnes”, informaron fuentes oficiales a Télam.

Justamente el precio de la carne vacuna al público aumentó en los últimos meses por encima de la inflación, puntualizó un análisis publicado por el Mercado Ganadero de Rosario (RosGan), que precisó que la suba promedio de los cortes vacunos en enero estuvo 5 puntos porcentuales por encima del IPC y se espera algo similar para febrero.

Además, de acuerdo con los relevamientos de precios minoristas realizados mensualmente por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el precio promedio de los distintos cortes de carne bovina ha estado registrando alzas de entre 2 y 5 puntos porcentuales por encima de la inflación, desde noviembre último.

En el último relevamiento de enero pasado, el precio de la carne registró una nueva suba de 7,4% mensual contra una tasa de inflación que se ubicó apenas en el 2,3%.

“Para febrero, que acaba de cerrar, si bien todavía no se conocen las mediciones finales, sabemos que el precio de la carne al mostrador siguió corrigiendo a tasas que probablemente terminen repitiendo la performance de enero contra una inflación que, de acuerdo con las expectativas del mercado, se mantendría relativamente estable o con leves aumentos respecto de enero”, concluyó el análisis de RosGan realizado por María Belén Collati y María Julia Aiassa, de la consultora Big River.

Mañana, el Indec informará la evolución que registró el Índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional durante febrero. Según proyecciones de analistas y consultoras, durante el segundo mes del corriente año la inflación se habría ubicado por debajo de 2%.
Fuente: Télam

Artículo anteriorCondenan a 23 años al ex productor de Hollywood , Haley Weinstein
Artículo siguienteProvincia realizó una jornada que llamó “Introducción a la Ley Micaela” en Río Grande

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí