El juez federal Santiago José Martín dejó sin efecto la medida cautelar que suspendía la aplicación de la ley en hospitales nacionales. Concedida la apelación con “efecto suspensivo”, deberá expedirse al respecto la Cámara Federal de Apelaciones marplatense.

El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires afirmó este viernes que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) “se encuentra plenamente vigente”, luego de que un juez federal suspendiera el jueves el efecto de la medida cautelar contra la aplicación de norma.

“La medida cautelar que suspendía la IVE fue apelada por el Estado Nacional y se decidió que esa apelación se concede con efecto suspensivo. Con lo cual vuelve a estar vigente en todo el territorio nacional la Interrupción Voluntaria del Embarazo: un derecho que el Gobierno bonaerense se compromete a garantizar para que lo puedan ejercer libremente todas las personas gestantes de nuestra provincia”, explicó la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud bonaerense, Victoria Anadón.

“Vuelve a estar vigente en todo el territorio nacional la Interrupción Voluntaria del Embarazo: un derecho que el Gobierno bonaerense se compromete a garantizar”

VICTORIA ANADÓN

Por su parte, la directora provincial de Equidad de Género y Salud de esa cartera, Sabrina Balaña, expresó que garantizar los derechos sexuales y reproductivos es un pilar fundamental de la política sanitaria de la provincia.

“Continuamos trabajando en la implementación del derecho a la interrupción del embarazo en todo el territorio bonaerense, para que toda persona en situación de aborto, cuente con los recursos necesarios y pueda ser acompañada en sus decisiones y deseos desde el sistema de salud”, aseguró.

“Esta es una conquista de derechos, pero también es parte de un cambio cultural muy grande, es un cambio, cualitativo y significativo, que ha hecho nuestra sociedad”

MINISTRA DE LAS MUJERES BONAERENSE ESTELA DÍAZ

Según informó la cartera, “el juez federal Santiago José Martin suspendió el efecto de la medida cautelar que otorgó el juez Alfredo Eugenio López contra la aplicación de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

“Para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el compromiso con la salud es un derecho prioritario”, expresó este viernes la ministra de las Mujeres bonaerense, Estela Díaz.

La funcionaria comentó en un comunicado que hay “más de 400 equipos sanitarios regionalizados que están garantizando el acceso a la interrupción legal y voluntaria de los embarazos”, y confirmó que se están “formando también equipos en las 12 regiones sanitarias para garantizar mayor atención y acceso”.

“Esta es una conquista de derechos, pero también es parte de un cambio cultural muy grande, es un cambio, cualitativo y significativo, que ha hecho nuestra sociedad y un gobierno, tanto en Nación como en Provincia, con un compromiso inquebrantable”, agregó.

Estela Díaz explicó que hay "más de 400 equipos sanitarios" que garantizan el acceso a la interrupción del embarazo.

Estela Díaz explicó que hay “más de 400 equipos sanitarios” que garantizan el acceso a la interrupción del embarazo.

Medida cautelar

La medida cautelar dictada por el juez federal de Mar del Plata, Alfredo Eugenio López, que suspendía la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue dejada el jueves sin efecto, luego de que el magistrado que quedó a cargo de la causa tras su recusación hiciera lugar a una apelación presentada por el Estado nacional.

El titular del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, Santiago José Martín, concedió este recurso tras la presentación realizada por el Estado, y de ese modo revocó la resolución firmada el último 7 de junio por López que suspendía la IVE en hospitales nacionales.

Martín tomó esa medida tras haber quedado a cargo de la causa, luego de que el Estado solicitara, además, la recusación de López por considerar que no podía garantizar imparcialidad en el expediente iniciado a partir de una presentación realizada por un abogado jubilado de Mar del Plata, Héctor Adolfo Seri, para que se dictara su inconstitucionalidad.

Concedida la apelación con “efecto suspensivo”, deberá expedirse al respecto la Cámara Federal de Apelaciones marplatense, que también debe resolver el planteo de recusación.

“Hasta tanto se produzca esta decisión, la Ley de IVE se encuentra plenamente vigente garantizando así los derechos de las mujeres y personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo”, aseguró la cartera provincial.

FuenteTélam
Artículo anteriorGobierno está en la etapa final de la Red de Gas Natural en la urbanización San Martín Norte
Artículo siguientePaul McCartney cumple 79 años y prepara su autobiografía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí