¿Cuánto tiempo pasamos delante de las pantallas, y viendo lo que nos sugiere YouTube? Investigadores de la compañía Google, propietaria de la plataforma audiovisual, han propuesto una modificación de este algoritmo que mejoraría las recomendaciones y aumentaría el tiempo que los usuarios permanecen conectados.

En el caso de YouTube, la plataforma hace una primera lista de recomendaciones con varios cientos de vídeos relacionados con el que está viendo el usuario y luego va refinando dicha lista teniendo en cuenta sus clics, gustos y otras interacciones. El resultado es que de los mil millones de horas que se ven cada día en esta plataforma, un 70% corresponde a vídeos recomendados por el algoritmo.

“La inteligencia artificial controla gran parte de la información que se consume hoy en día en Internet”.

Las distintas plataformas trabajan para mejorar este sistema, hacerlo aún más preciso y mantener durante unos minutos más a los usuarios delante de la pantalla, y esto es lo que parece haber conseguido un equipo de investigadores de YouTube, según un artículo publicado en la revista ACM Digital Library. “Demostramos que nuestras propuestas pueden conducir a mejoras sustanciales en la calidad de las recomendaciones”, afirma el estudio.

Para refinar las recomendaciones, los investigadores probaron dar más importancia a los vídeos que se encuentran en la parte baja del listado, ya que se entiende que si el usuario ha hecho clic en esos vídeos es porque ha dedicado cierto tiempo a buscarlo. Gracias a esta modificación los desarrolladores del nuevo algoritmo aseguran que han conseguido “mejoras sustanciales tanto en las métricas de compromiso como en las de satisfacción”.

Sin embargo, este tipo modificación sigue sin resolver uno de los grandes problemas que poseen estos algoritmos. Debido a que el sistema está optimizado para que los usuarios sigan viendo vídeos, éste tiende a ofrecer recomendaciones que refuerzan los gustos o creencias del usuario, lo que puede crear una experiencia que excluya otras opiniones y estimule la generación de lo que se conoce como cámaras de eco.

En este sentido, una investigación de Google sobre el impacto de los sistemas de recomendación, publicada a principios de este año, concluyó que “los bucles de retroalimentación en los sistemas de recomendación pueden dar lugar a ‘cámaras de eco’, lo que puede reducir la exposición de un usuario al contenido y, en última instancia, cambiar su visión del mundo”.

Artículo anteriorLa inflación de octubre fue de 4,4 % para la consultora Ferreres
Artículo siguienteUna transición en transición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí