La resolución gubernamental que amplía las opciones de métodos anticonceptivos gratuitos, incorporó la obligación para obras sociales y prepagas de la colocación y extracción del dispositivo intrauterino (DIU), del sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y del implante subdérmico.
“Todos estos métodos están disponibles en el sistema de salud público”, dijo a Télam la médica Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación.
De acuerdo a las cifras oficiales proporcionadas a esta agencia, el sistema público entregó desde enero de 2018 hasta octubre de este año, 141.762 DIUs, 5.000 SIUs y 225.150 implantes subdérmicos.
La resolución publicada hoy en el Boletín Oficial “obliga al sistema de salud privado, debido a que algunas obras sociales cobraban la colocación y extracción del DIU, e incorpora los otros dos métodos”, explicó la funcionaria.
Cabe recordar, que en lo que refiere a los métodos de anticoncepción masculina, además del preservativo, está la opción de la vasectomía: un método quirúrgico permanente, seguro y sencillo. Consiste en ligar los conductos deferentes de manera de impedir el paso de los espermatozoides desde los testículos hacia el pene. Puede realizarse con anestesia local y sin internación. No requiere anestesia general, ni modifica el aspecto físico de los órganos sexuales masculinos, tampoco tiene efectos colaterales, ni afecta el deseo ni la actividad sexual. Está disponible en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Se pueden consultar el servicio de urología en El Hospital Regional de Ushuaia martes y jueves de 8 a 16 horas.

El mejor método anticonceptivo es el que vos elegís. Tener información es tu derecho. Línea Salud Sexual 0 800 222 3444

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí