La esperada vacuna anticonceptiva para hombres está cerca de ser una realidad luego de que varios científicos del Consejo Indio Médico (ICMR) anunciaran que ya están trabajando en ella para lanzarla en el 2020.
Según los mismos médicos del ICMR, el anticonceptivo estaría listo en unos siete meses y se podrá adquirir en el mercado farmacéutico.
El fármaco, que se comercializará en forma de ampolletas, fue testeado en 303 pacientes con un porcentaje de éxito del 97.3%
Según la noticia publicada en el medio indio Hindustan Times, el anticonceptivo es un polímero que debe ser inyectado por un profesional médico registrado, bajo anestesia local en el conducto deferente, un tubo cerca de los testículos que contiene esperma. El anticonceptivo contiene el polímero llamado Steryne Maleic Anhydride que fue desarrollado en la década de 1970 y que inhibe la producción de esperma.
Si se aprueba el tratamiento, la inyección será el primer anticonceptivo masculino ofrecido a los consumidores en el mundo, aunque el objetivo es comercializarlo como una alternativa a largo plazo a una vasectomía.
Aunque el producto va a ser comercializado, sólo se puede inyectar bajo supervisión médica y con anestesia en la zona de los testículos.
“Los procedimientos no quirúrgicos siempre se prefieren porque son más seguros y además menos invasivos; es por esto que creemos que más hombres optarán por éstos pronto”, aseguró el médico Anup Kumar, Jefe del Departamento de Urología y Trasplante Renal del Centro Médico.
