El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que hubo un golpe de Estado en Bolivia y fue el que cometió Evo Morales el 20 de octubre pasado cuando, según su visión, se consumó un fraude electoral.
“El golpe de Estado es una forma ilegítima de llegar al poder. Y en ese contexto si hubo un golpe de Estado en Bolivia y ocurrió el 20 de octubre, cuando se cometió el fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del ex presidente Evo Morales en primera vuelta”, sentenció.
El gobierno brasileño reconoció hoy como presidenta de Bolivia a la senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó jefa del Estado en una sesión sin quórum del Congreso boliviano tras la renuncia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, quienes denunciaron un golpe de Estado y marcharon al exilio en México.
“El gobierno brasileño felicita a la senadora Jeanine Áñez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales”, dice un comunicado del Palacio de Itamaraty difundido durante esta madrugada.
Por último, el gobierno de Donald Trump también reconoció oficialmente a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, luego de que la parlamentaria se autoproclamara ayer Jefe de Estado tras la renuncia de Evo Morales, quien dejó el poder el domingo denunciando un golpe de Estado tras la presión de altos mandos militares y policiales para que dimita.
“La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia” declaró en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.
El presidente interino del Senado, Áñez, asumió las responsabilidades del presidente interino de Bolivia.
“Esperamos con interés -añadió- trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución”, dijo.
Washington respaldó la salida del poder de Morales y ayer el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, consideró “ridículo” que se hable de golpe de Estado en Bolivia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí