Los principales empresarios del país, entre ellos el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, el presidente de Techint, Paolo Rocca, el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, Luis Pagani, de Arcor, y la Sociedad Rural, pidieron al gobierno de Alberto Fernández que se sigan “tomando las medidas económicas, financieras, crediticias e impositivas que aseguren el pago de los salarios” de las empresas privadas, al tiempo que, desde sus roles de megamillonarios en dólares, se manifestaron en contra del impuesto a las grandes riquezas.

A través de un comunicado, el Foro de Convergencia Empresarial sostuvo que las empresas privadas “serán los elementos fundamentales de la reactivación de la economía una vez que esto haya terminado” (en referencia a la pandemia por el coronavirus) y, por eso mismo, apuntaron a la necesidad de generar motivaciones para promover la inversión privada.

Se indica que “la llegada de la pandemia encontró a Argentina en una situación de debilidad, producto de una prolongada recesión, de la falta de financiamiento que está requiriendo la renegociación de la deuda con acreedores extranjeros y organismos multilaterales de crédito y una disminución significativa en la tasa de inversión privada, producto de la pérdida de confianza en el país”.

Los empresarios advirtieron que las consecuencias económicas generadas por la pandemia son igualmente graves “para todos, afectando seriamente a grandes, pequeñas y medianas empresas, cuentapropistas, monotributistas y personas que se desempeñan en la economía informal”.

En tanto, plantearon que “el Estado debe continuar con la aplicación de medidas que aseguren el pago de los salarios en todas las unidades productivas y de servicios del sector privado, y preserven la continuidad de las empresas”.

Y pusieron énfasis en la necesidad de acciones que generen “incentivos a la inversión privada como motor del aumento del empleo en el sector formal de la economía” tales como reestablecer el mercado de capitales local, “anular rápidamente las medidas de emergencia de carácter eminentemente transitorio sobre controles de precios” y consensuar “reglas de juego estables para los sectores más dinámicos de la economía”.

Tal como era de esperarse, y teniendo en cuenta que muchos de los empresarios que integran este Foro acumulan las más fabulosas riquezas del país, expresaron en la declaración que ese sector se opone a “los proyectos de crear nuevos impuestos al patrimonio y a las ganancias de las empresas”, ya que “es un antecedente sumamente negativo para recrear el clima de inversión”.

¿Cuáles son los cinco más ricos de la Argentina según el ranking Forbes?

1 – Paolo Rocca: USD 3.300 millones dueño de un holding empresarial que maneja la  constructora Techint. S.A, entre otras empresas del sector de la siderurgia, la construcción y la energía.

2- Alejandro Bulgheroni: USD 2.700 millones

dedicado a los hidrocarburos en Argentina, llevó adelante el proceso de fusión por absorción de los activos de Axion Energy con Pan American Energy.

3- Marcos Galperin: USD 2.400 millones 

Fundador y CEO de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre –que opera en 18 países–, es uno de los más jóvenes del listado.

4- Alberto Roemmers: USD 2.300 millones

Es el líder de la industria farmacéutica del país. es el fabricante de Lotrial, Optamox, Amoxidal, Sertal Compuesto y Losacor, cinco de los 10 medicamentos más vendidos de Argentina.

5- Gregorio Pérez Companc: USD 1.700 millones

El fundador de Molinos Río de la Plata es el líder de luchetti, Matarazzo, Gallo, Granja del Sol, Favorita, Vitina, Cocinero, Blancaflor, entre otros.

Artículo anteriorAsociaciones de defensa al consumidor le reclaman al ENACOM por aumento de cable e internet
Artículo siguienteGoogle Meet sale a competirle a Zoom

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí