En tiempo dónde mapas te muestran en tiempo real cómo se propaga el coronavirus el único lugar que todavía no tiene el punto rojo que indica la presencia del virus es la Antártida- En este lugar no ha registrado ningún caso de COVID-19, a pesar de que la pandemia ha coincidido con el verano austral, que es la época del año que reúne a más científicos, técnicos y militares en el continente blanco.
El Presidente, Alberto Fernández en una entrevista televisiva para América TV, haciendo un análisis sobre la efectividad de las medidas, explicó “¿Saben dónde se están cumpliendo los protocolos desde el primer día?, en la Antártida. Nosotros mandamos el protocolo con Rossi (Ministro de Defensa) donde el riesgo era muy grande, porque la Antártida es una zona de libre tránsito y está llena de expediciones chinas y le advertimos a nuestras bases el riesgo y no hubo ningún caso”, manifestó el mandatario.
A los científicos y militares que van a trabajar cada año se suman los turistas, a los que se les permite pasar unas horas en uno de los territorio más prístinos del planeta. Que no haya habido ningún caso positivo de COVID-19 no significa que la Antártida se esté librando del impacto en el resto del mundo.
Para que siga siendo un territorio libre de coronavirus, el Consejo de los administradores de los programas antárticos nacionales (COMNAP) ha enviado a los comités polares de los países presentes en el continente helado un documento con recomendaciones de seguridad que va actualizando periódicamente -la última versión es del 16 de marzo- porque, como destaca este organismo internacional, “la situación cambia constantemente”.
Entre ellas figura que los turistas no puedan visitar los centros de investigación. Ellos son la población más sensible pues además del riesgo de que contagien porque no se someten a las cuarentenas que sí cumple el personal que trabaja en la Antártida, muchos de los que se embarcan en esos caros cruceros polares son personas de avanzada edad. Por eso, antes de este coronavirus, muchos programas antárticos ya habían suspendido la interacción entre los turistas y la tripulación de los barcos con los miembros de sus campañas.
Aunque la mayoría de las personas que participa en las expediciones es joven y tiene un buen estado de salud, el COMNAP subraya que también ellos pueden sufrir síntomas moderados que pueden tener un gran impacto en la capacidad operativa de las bases.
El COMNAP también pida que se suspendan todos los viajes que no sean imprescindibles y las visitas a las distintas bases, que debe revisar y mejorar sus condiciones de seguridad e higiene, su capacidad para hacer diagnósticos y para la telemedicina. Además, se dan instrucciones para evitar que, si se da un caso positivo en alguna base, el coronavirus se propague por el continente.

Artículo anteriorEl Malbrán capacita profesionales del HRU para el diagnóstico de coronavirus
Artículo siguienteEl Presidente anticipó que monotributistas y no registrados tendrían un auxilio del Estado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí