La opositora Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, anunció que asumirá la Presidencia de Bolivia, tras la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García, y las posteriores dimisiones de la presidenta y el primer vicepresidente de esa cámara.
“Estaré el lunes (11 de noviembre) en La Paz para asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión, con objeto de convocar a nuevas elecciones”, dijo Áñez en declaración a la red privada de televisión Unitel.
La senadora opositora, quien habló desde la ciudad amazónica de Trinidad, dijo que estaba impedida de presentarse de inmediato en La Paz por falta de conexiones aéreas, tras la renuncia de Evo Morales.
Señaló que esperaba asumir oficialmente la presidencia del Senado, para lo cual requiere los votos de la mayoría en manos del Movimiento al Socialismo de Morales (MAS), antes de convocar a una sesión bicameral en la que juraría a la Presidencia del Estado.
La senadora Adriana Salvatierra y el senador Rubén Medinaceli, ambos del MAS, presidenta y primer vicepresidente del Senado respectivamente, renunciaron en la tarde, tras la decisión de Morales de dejar el poder denunciando un golpe de Estado.
A su vez Evo Morales, habló a través de sus redes sociales y expresó su preocupación por la persecución que estaban recibiendo todo su equipo, y en particular el avasallamiento de las fuerzas, “Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”. Mientras que el dirigente opositor, que está al frente del golpe, visibilizándose, fogoneaba “ orden de aprehensión para Evo Morales!! La policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar que se escondió. Los Militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare, van por él! ¡JUSTICIA!”
Respecto a la reacción de Alberto Fernández, mostró su apoyo frente al golpe de estado, “Mi total respaldo al presidente @evoespueblo ante este intento de interrumpir el orden constitucional en Bolivia. Los países de la región y la comunidad internacional toda debemos seguir de cerca la situación y actuar ante cualquier hecho que implique un quiebre institucional”, twitteó el presidente electo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí