Este fin de semana se realizará la Expo Mujer en el Microestadio Cochocho Vargas de 12:00 a 20:00 horas, organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de la Mujer. Mas de 130 emprendedoras podrán mostrar y difundir sus trabajos y vender sus productos. Además habrá múltiples actividades en la ciudad vinculadas a la participación de las mujeres en el deporte y la cultura.


Entrevistamos a Laura Ávila, quien está a cargo de la Secretaría de la Mujer para que nos cuente un poco más acerca de este evento, que abre un espacio muy importante para las mujeres de la comunidad de Ushuaia.

MiráVox (MV) -Un año más que se realiza la Expo mujer, ¿Cuál el objetivo esencial de este tipo de eventos?
Laura Ávila (LA)– El objetivo es que las mujeres de la ciudad visibilicen ante la comunidad el aporte que realizan a la vida productiva de Ushuaia, tanto en el ámbito económico, como deportivo, cultural, artístico, científico e intelectual. Y, asimismo, que la población valore el aporte que hacemos las mujeres en la comunidad de Ushuaia. Además de esto, es un espacio para que las mujeres puedan conocerse entre ellas, generar contactos y redes para seguir potenciando sus actividades, y un espacio también para que las vecinas sigan conociendo la Secretaría de la Mujer y todas las herramientas que tenemos para ellas.
(MV) ¿Cómo está la situación actual de la mujeres emprendedoras, en qué aspectos se ha avanzado, y que otros quedan por trabajar?
(LA)– Hoy seguimos acompañando fuertemente a las emprendedoras, sumamos capacitaciones para que se puedan profesionalizar y seguir ampliando sus emprendimientos. El objetivo fundamental es que las mujeres tengan la autonomía económica que necesitan para poder tomar sus decisiones. En esto avanzamos muchísimo y queremos seguir profundizándolo, dotando de más herramientas a las mujeres tanto para acompañar sus emprendimientos existentes como para aquellas que quieran comenzarlos.
(MV) – ¿Cuál es la importancia de estos espacios de difusión y encuentro con la comunidad?
(LA)– Fundamentalmente visibilizar todo lo que hacen las mujeres de la ciudad, que muchas veces es desconocido, subestimado o invisibilizado. Asimismo las mujeres utilizan estos espacios para conocerse, compartir entre ellas, salir de sus casas y seguir creciendo. Desde la Secretaría de la Mujer también es muy importante que la comunidad nos siga conociendo, para realizar tareas de concientización y promoción de derechos.
(MV) -¿Cómo es la recepción de las mujeres para participar del evento?
(LA)– Cada año participan más y más mujeres, en 2016 hicimos la primera Expo con 50 expositoras, en la segunda duplicamos ese número. Para la tercera Expo Mujer ya teníamos 130 emprendedoras inscriptas y decidimos sumar un día más. Este año tenemos muchas más expectativas, tenemos muchísimas emprendedoras inscriptas, además hemos sumado actividades en distintos espacios de la ciudad, capacitaciones, clínicas deportivas, eventos culturales y deportivos que se desarrollarán durante este sábado 9 y domingo 10.
(MV) -¿Qué tipo de stand habrá, y qué priorizaban en la convocatoria?
(LA)– La prioridad es que todas las mujeres que tienen emprendimientos productivos los expongan en esta edición de la Expo Mujer, hay stands de todo tipo, hay de tapicería, gastronomía, talabartería, textil, tejido, artesanías, de todo. Además hay participaciones especiales de instituciones como Lucha contra el Cáncer Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Asociación Ushuaia Anda Leyendo, también uno dedicado a la participación de la mujer en la política, entre otros.
(MV) -Ya haciendo un balance de tu gestión a cargo de la Secretaría de la Mujer, lograr instalar la Expo Mujer es un gran logro, qué otras conquistas podemos mencionar y cuáles son los retos que todavía falta trabajar?
(LA)– Comenzar con la Secretaría de la Mujer fue todo un reto, fue una excelente decisión del Intendente Walter Vuoto que a pesar de todas las críticas que le valió su decisión, entendió que las mujeres necesitaban un espacio de contención y acompañamiento, que trabajara para tener una sociedad más justa y equitativa. Creo que avanzamos muchísimo y que también hay que seguir profundizando este trabajo. Logramos formar un equipo interdisciplinario para acompañar y asesorar a las mujeres que sufren violencia de género en nuestra ciudad, hoy los vecinos y vecinas de Ushuaia saben que la Secretaría de la Mujer está abierta para escucharlos y asesorarlos. Pronto vamos a tener la Casa de la Mujer que estará abierta de lunes a domingo, con un espacio propio para seguir trabajando con las mujeres de Ushuaia. Otro logro, para mi fundamental por el poder que tiene para cambiar la realidad, son los talleres que hacemos con adolescentes de noviazgos no violentos y juventudes libres. También hemos acompañado a muchísimas mujeres para que potencien o armen su emprendimiento y puedan conseguir su autonomía económica que es fundamental, hoy tenemos más de 500 proyectos de mujeres en trámite para obtener sus herramientas, maquinarias e insumos. El trabajo fue arduo y gratificante al mismo tiempo, toda esta experiencia la llevaremos ahora al Concejo Deliberante para seguir profundizándolo.

Artículo anteriorUna diseñadora de indumentaria riograndense resultó ganadora del Fashionclash Festival 2019
Artículo siguienteLa revolución viene oliendo a jazmín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí