El Ministerio de Producción de la provincia mantuvo un encuentro con representantes de Aduanas de Ushuaia y Río Grande; de cervecerías nacionales y de la asociación “A Limpiar Ushuaia”, a fin de encontrar los mecanismos aduaneros que faciliten la utilización de envases retornables para cervezas de litro abastecidas desde Buenos Aires.

Debido a la problemática de los envases de vidrio producto del consumo de cervezas, se generó un encuentro en torno a establecer una agenda de trabajo para facilitar el camino hacia la retornabilidad de estos productos.

Al respecto el secretario de Industria, Juan Ignacio García informó que “somos un área aduanera especial y eso obliga a que todo el tránsito de entrada y salida de mercadería se realice con la intervención y a través de procedimientos aduaneros, es por esto que intentamos encontrar los mecanismos más adecuados para la retornabilidad de envases en diálogo con las Aduanas”.

En relación a la reunión, García afirmó que “la condición de Área Aduanera Especial genera muchas veces dudas que terminan repercutiendo negativamente sobre la posibilidad de viabilizar la salida de diversas mercaderías de la Isla, en este caso envases retornables.

“La mayoría de los tránsitos de mercaderías y residuos tienen sistemas implementados que funcionan adecuadamente y de manera fluida, sin embargo todavía subsisten algunas situaciones que requieren la intervención del Estado como facilitador, para acompañar al sector privado en la posibilidad de implementar los procedimientos aduaneros adecuados, además de ser la Secretaría de Industria el organismo encargado de emitir certificados de origen para los residuos que son exportados de la isla” explicó García.

Finalmente, el funcionario indicó que “lamentablemente a lo largo del tiempo se van construyendo mitos en torno a la imposibilidad de sacar objetos de la isla, los envases son uno de estos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí