El secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Damián de Marco, aseguró que “se trabaja en el armado de composteras que serán entregadas a comedores, merenderos y adultos mayores, en el marco del programa de Educación Ambiental”.
De Marco contó que “la entrega de composteras busca avanzar con realizar la decisión del intendente Walter Vuoto con todo lo que es separación de residuos y estamos terminando de armar las composteras, que ya se encuentran en la etapa final, para luego ser entregadas”.
Aseguró que se entregará a merenderos y comedores y también se trabajará con personas jubiladas y pensionadas, en conjunto con el PAMI, con la entrega de composteras más pequeñas para que también comiencen a usarlas los adultos mayores en sus domicilios.
“En el caso de los merenderos también vamos a entregar bolsas Big Bag, para separar también los residuos que estamos tratando, como es el plástico y el vidrio para evitar que todo ese residuo vaya a parar al relleno sanitario”, explicó.
En cuanto al trabajo con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), “vamos a entregarles composteras más pequeñas para que las personas mayores puedan tenerlas en sus casas, puedan separar los residuos y también que estén ocupados en una cosa más, ya que en estos momentos las personas tienen que estar adentro y esta es una buena oportunidad para incorporar el hábito, que a veces es lo más difícil y es algo nuevo que se suma a nuestra vida cotidiana”, manifestó el Secretario.

¿Qué es el compost?

El compost es la transformación de residuos -ricos en carbono como el papel y los restos de poda, y en nitrógeno, como los restos de frutas y verduras-, a través de un proceso biológico por el cual la presencia de oxígeno, la adecuada humedad y temperatura, sumado a la intervención de numerosos microorganismos, hongos e invertebrados, permite obtener un abono orgánico para las plantas.

Entre las principales ventajas del compostaje se puede identificar una mayor eficiencia en la gestión de residuos sólidos urbanos, permitiendo que llegue una menor cantidad de residuos al Basural. Además, es una fuente de materia orgánica vital para el suelo que aporta humedad, aire y nutrientes.

También genera una importante disminución de gases de efecto invernadero, en especial de metano, y una menor utilización de energía destinada a recolectar, tratar y disponer los residuos.

Artículo anteriorMelella implementa nuevas medidas y pide más responsabilidad a les riograndenses
Artículo siguienteEn Chubut analizan la producción estatal de cannabis medicinal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí