Según las estadísticas proporcionadas por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de diciembre del 2019, hubo 327 casos de femicidios. Una cifra que visibiliza la problemática de la violencia contra la mujer y disidencias que es un tema que trasciende a nuestro país, y vulnera derechos fundamentales,e impide el desarrollo de una sociedad inclusiva y democrática. El desafío para este próximo año es construir relaciones igualitarias, de respeto a las diferencias y diversidades y que se erradique las distintas formas de violencia.

Algunos datos destacados que desde el Observatorio elaboran a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país indican que en Argentina hubo:

✅ 327 femicidios entre el 1 de enero y el 30 de diciembre

✅ 30 mujeres asesinadas en el mes de diciembre del 2019

✅ 1 mujer asesinada cada 24 horas

✅ 63% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas

✅ En el 2019 251 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista.

Al respecto la presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco dijo: “ En lo que va de este mes revelamos un femicidio por día; diciembre es un mes en el que se hacen balances y muchas veces se proyectan metas y cambios para estar mejor, muchas mujeres se replantean las relaciones en las que se encuentran e intentan ponerle fin al maltrato. Esta decisión muchas veces no es tolerada por los hombres con quienes se encuentran y la reacción es asesinarlas. El mensaje es claro: frente al rechazo, los violentos deciden quitarles la vida. Ante esta situación alarmante es importante que desde el Estado se lleven a cabo políticas públicas para prevenir las violencias y que, luego de las denuncias, las mujeres no queden desamparadas.”

Además, agregó: “Creemos que el año 2020 se presentará con una nueva coyuntura económica y social, de la mano de un nuevo gobierno. Esperamos que las medidas para paliar la crisis, ayuden a minimizar la pobreza que recae especialmente sobre las mujeres y disidencias, dejándolas en una situación de mayor vulnerabilidad. En este sentido, confiamos en esta nueva etapa que se inicia con la creación del Ministerio Mujeres, Géneros y Diversidad”.

 

Artículo anteriorDerogaron la ley que habilitaba el uso de químicos en la minería
Artículo siguienteUn problema pendiente: el reciclaje de dispositivos inteligentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí