“Es cosa de todos los días, y con el coronavirus se agravó”, comentó Daniel Rolón, integrante del comité provisorio indígena por la pandemia. Lo que se agravó es la persecución policial a la comunidad Qom en la provincia de Chaco, más precisamente en la localidad de Fontana.

“Siempre los policías buscan excusa para golpear a los chicos. Pasan por los barrios a insultar a los jóvenes aborígenes para provocarlos y que reaccionen. Ahora con la prohibición de salir, después de las nueve de la noche persiguen a todos. Y venían persiguiendo a unos muchachos que pasaron por la casa de la señora Elsa Fernández. No entraron a su casa, solo pasaron. Pero la policía tiró abajo la puerta y les pegó a todos los que estaban adentro. Y se llevaron detenidos a dos chicos y dos chicas: a una hija, un hijo, un sobrino y una vecina de Elsa. Y a las chicas en la comisaría las rociaron con alcohol y las abusaron sexualmente”.

No solo les pegaron. También hubo balas y tortura. Y después en la comisaría, abuso sexual. “Había una pelea con unos muchachos pero pasaron de largo, ellos creyeron que entraron acá, por eso entraron con violencia. Me atropellaron y me empezaron a decir que pongo música, pero son mis vecinos los que ponen música fuerte toda la semana. La agarraron del cabello a mi hija y la arrastraron y entre seis policías agarraron a mi hija y a mí. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro y después entraron a agarrar a mi sobrino y le pegaron contra la pared. Ahora está todo desfigurado. Y después agarraron a mi hijo, que no estaba en ese momento en la casa, venía de la casa de su papa”, resume Elsa Fernández.

“A los chicos los molieron a palos. Y a las chicas es irreparable lo que le hicieron, todavía no se animan a contar, solo lloran y tiemblan”, nos cuenta Daniel Rolón y después nos manda un video donde una de las chicas abusadas intenta contar entre lágrimas lo ocurrido: “’Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?’, preguntaba uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres. Como cinco”.
Eran policías que debían estar cuidándolas. Ahora, tras conocerse los hechos, debieran estar detenidos. Pero no. “Todavía no hay ningún detenido. Estamos indignados, hoy están trabajando, la misma guardia de la Comisaría Tercera que estuvo trabajando esta mañana es la que hizo todo esto el sábado por la noche”.

FuenteRevista Cítrica
Artículo anteriorReaparece Anonymous con un video y denuncia a Donald Trump
Artículo siguienteMancini: “Tenemos una situación crítica producto de la deficiencia en el mantenimiento de todo el parque energético”

48 COMENTARIOS

  1. Policías cobardes se sseb los malos pir que tienen una miserabla placa que los ase inpune pero un dia esto sr va acavsr y el pueblo ara justicia con sus propias manos .. gobierno corrupto que abala este accionar si realmente hay justicia estis violadires .asecibis rstsran tras ñas rejas YA por que ese tipo de accionar son lo que realmente empaña ala justicia…

  2. Qur los corran de las fuerzas…que aprendan a laburar. Abusadores…que se levante el pueblo frente a estos basuras. Violentos violadores…

  3. La verdad que dan asco. La policía del Chaco no existe! Para agarrar delicuentes y droga no sirve pero para violar el derechos de los ciudadanos sí. La seguridad es un asco en el Chaco porque los policías son más delicuentes. Y el gobierno de Coqui todos corruptos!

    • MUY CIERTO LO TUYO, Y NADIE HACE NADA, NI EL GOBIERNO SE MOLESTÓ CON ESTO, DESPUÉS LOS NECESITAN PARA LOS VOTOS, POBRE GENTE ESTÁN DESAMPARADOS DE LA JUSTICIA.

  4. la verdad indigna te q corupcion q hay ai abuso de la fuerza ..
    se me recen pasar por lo mismo q pasaron esas chicas ..
    aganle lo mismo a ver si les gusta q lleguen de sorpresa a las casa de ellos y lo saquen a palos de su domicilio..
    violelon una y otra ves para q sientan lo q sintieron esas chicas no se merecen más q eso estos cobardes q se esconten tras una placa pero la culpa tambien es del gobierno q abala a estos porqueria

  5. Que paguen estos monstruos por lo que hicieron malditos mal paridos.. Ojalá y se haga justicia que no quede en el famoso oparei otra caso mas

  6. La verdad sería bueno hacerles una visita ..en cada domicilio …y darles como les arrebataron los derechos constitucionales a esta familia …como me gustaria estar .allí ..había que matarlos a palos así se curan
    .y al afamado coky.también hay que cagarlo a palos dejarlo en silla de rueda ..

  7. Entonces para que carajo el gobierno pone la alarma de que a partir de las 21 nadie puede andar por las calles
    Otra cosa.! Es solo su palabra no hay ninguna prueba de que los POLICIAS DE CHACO ABUSARON DE LAS PIBAS…
    ADEMÁS A ESTO…AGREGUEN QUE ESTÁS PERSONAS FUERON A LINCHAR A LA COMISARÍA y dejaron policías lesionados x el motivo q ellos fueron hasta su domicilio y ellos resistían a abrir la puerta

    • que sos policia o familiar de estis hdp q defendes tanto que acaso les pagan mas por hacer eso los premian lo hacen porq son hijos de puta no tienen amor por nadie ni por sus familias que exponen a que todo el pais sepan que clase de tipos cobardes y sucios pueden ser..que necesitas ver a las chicas ensangrentadas con para saber si las violaron o no con solo ver estas imagenes podes imaginar lo q son capaces de hacer ..que importa que hora era eso te da derecho a tratar asi a alguien me indigna la gente como vos q defiende este tipo de cosas seguro sos igual.. y pones anonimo cagonn

  8. Entonces para que carajo el gobierno pone la alarma de que a partir de las 21 nadie puede andar por las calles
    Otra cosa.! Es solo su palabra no hay ninguna prueba de que los POLICIAS DE CHACO ABUSARON DE LAS PIBAS…
    ADEMÁS A ESTO…AGREGUEN QUE ESTÁS PERSONAS FUERON A LINCHAR A LA COMISARÍA y dejaron policías lesionados x el motivo q ellos fueron hasta su domicilio y ellos resistían a abrir la puerta

  9. Habrá ALGUIEN HONESTO QUE SE JUEGUE POR EL PUEBLO?????????!!!!!!!!SI NO ES ASI…..IGUALMENTE NADIE ESCAPARÁ DE LA JUSTICIA DIVINA!!!!!!!!

  10. Esos no son policías son violines degenerados unos patéticos reprimidos con cargos públicos deben ser desafectados y prosesardos a ver si en la cárcel demuestran de que están hechos las lacras esas

  11. Qué pena me uviese gustado mucho que se lleven al que filmaba….estos criminales que hoy se muestran como víctimas de los policías son escoria son unos soretes que te roban en la calle en las paradas de los colectivos …. fácil acusar a los policías fácil filmarlos….porq no lo filman a estos cuando te están robando el celular cuando te cascotes la comisarías por favor….tratarlo de esta manera es poco muy poco

  12. Jajajja…. Todos ANONIMOS… hay que liquidar uno por uno a todos los lacras… Esta todo orquestado… La vieja que grita… Es un teatro… LA VIEJA NO FUE CAPAZ DE DARLE EDUCACION A SUS HIJOS…

    • De que hablas idiota…? Existe una policia que no esta siendo controlada y cometen abuzos de autoridad, son unas mierdas,y la justicia mira para otro lado…exite una discriminacion y persecucion a la comunidad indigena…son xenofogos , racistas hijos de putas…y hay idiotas como vos que hablan pelotudeces..

  13. Q impotencia me da ver esto donde esta la justa yo se quienes y juro q los matos a estos porqueria de persona si la justicia no hace nada en nuestra mano esta no vale la pena guiarse por la ley xq no hay y mejor tener pistola y meter plomo asi q policias hagan su trabajo y porq un pedazo de trapo q usan como uniforme les da derecho a nada

  14. la verdad estos es una lastima pero solo le asen a la gente humilde idefensa,,, es lo que mas bronca te da, porque a los delincuentes, narcos nada solo miran para otro lado.. es la pura verdad…

  15. SON SERES HUMANOS DE CUALQUIER RAZA Y RELIGIÓN YCOLOR NO TIENEN DERECHO DE HACER AVERRANTE Y ABUSAR SU AUTORIDAD ESOS NO SON HOMBRES DE PANTALÓN NI MENOS COMPARARLOS CON ANIMALES EL ANIMAL ES MAS SENSATO .ESAS PERSONAS SON DIABLOS CON HASTA PERO SOLO HAY UNO QUE LO JUZGARA ES DIOS DE EL NADIE SE SALVA . YA LE VA A TOCAR A ELLOS O A SU FAMILIA LA DESGRACIA ASI ES LA LEY DE DIOS .SOLO AHORA PEDIR A DIOS FORTALEZA PARA ESAS VÍCTIMAS POR ESTO MALDITOS.

  16. Jusgan a la policia y ni saben lo que son esa gente… ese pendejo roba a kien se le crusa… no le importa si hay criatura si te lastima o te mata… esta bien lo que le isieron x chorro le isieron…

  17. Son tan miserables q no merecen el puesto laboral q ocupan, se olvidan q están trabajando y su sueldo proviene del pueblo, no x eso deben dejar pasar todo claro q No, cumplir y hacer cumplir con las leyes, pero si desde el comienzo ellos violan la ley… y lo peor jueces q no actúan mirando a otro lado, el gobierno provincial q es su responsabilidad q hace? Todos en distinta escala sin todos corruptos

    • Falta de capacitación por parte del Estado. Son unos maleducados, que no necesariamente se necesita aprender, solo es de adquiere en la familia la educación!

    • KIRSHNERISMO ? M ESTS CARGANDO ? SIEMPRE MALTRATARON A LOS INDIGENAS , PEOR Q A LOS PERROS LOS TRATAN , FUE CUANDO ESTABAN LOS KIRSHNERISTAS Q MATARON A MALDONADO ? Y AL OTRO TAMBIEN ? X FAVOR , NO DIGAS PAVADAS , DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE , AVERIGUA Q HIZO EL EX PRESIDENTE EN LAS PROVINCIAS DEL NORTE CON LOS INDIGENAS , LES QUITÓ SUS TIERRAS , SUS CASAS , Y SUS TIERRAS SE LAS QUEDARON SUS AMIGOS EXTRANJEROS Q SE LAS QUEDARON X ( 2) DOS CENTAVOS , GENTE SIN TECHO SIN AGUA SIN COMIDA , Y HABLAS DE OTROS ? YO NO SOY DE NADIE , VOTO XQ ES MI DEBER COMO [email protected] , PERO NO DIGO COSS Q NO SE NI HABLO LO Q NO ES VERDAD , SOY NIETA DE FRANCESES X UN LADO Y X OTRO DE MOCOVIES Y SOY ORGULLOSA D SERLO XQ SABÉS Q ? ACÁ VIVIAN LOS INDIGENAS Y NADIE LLAMÓ A NINGUN EXTRANJERO PARA Q LES ENSEÑE LOS ADOCTRINE NI PARA Q LOS GOBIERNE , VIVIAN COMO QUERIAN , XQ ERA SU TIERRA , SU PUEBLO , ELLOS ERAN LOS DUEÑOS Y SEÑORES D HACER LO Q QUERIAN Y RESULTA Q LLEGAN DE AFUERA , INESCRUPULOSOS , CORRUPTOS Y CRUELES Y LOS HECHAN , LES QUITAN TODO , LOS MATAN , VIOLAN , ROBAN , TODO LO Q PUEDEN HACER PARA EXTERMINARLOS , Y M DECIS Q X CULPA DEL KIRCHNERISMO ? ACASO PODÉS ATRIBUIRLE A TRUMP LO Q PASÓ CON ESE MUCHACHO ? NOOO , FUE LA POLICIA , GENTE Q CREE Q X SU COLOR O XQ VISTE UN UNIFORME O TIENE ALGUN TIPO D AUTORIDAD , ES DUEÑ@ DE LA VIDA DE LOS MAS DEBILES , DE LOS Q NO PUEDEN LUCHAR CONTRA EL PODER DE LOS HIPOCRITAS Y ABUSADORES , ME APENA Q AÚN A ESTA ALTURA DEL TIEMPO EN PLENA ERA DE LA TEGNOLOGIA , DOND CADA UNO TIEN DERECHOS , SOLO LOS POBRES INDIGENAS ESTAN EXEPTUADOS D VIVIR DIGNAMENTE ¡ EN SUS TIERRAS , DOND ERAN FELICES , DOND NACIERON Y CRECIERON .VERGUENZA AJENA DECIR Q ESOS POLICIAS SON AORGENTINOS.

  18. Ni siquiera tienen uniforme, una vergüenza como se manejan. Una deslealtad a la fuerza de policía de verdad. Deberían estar presos semejantes porquerías. Lo que hicieron no tiene perdón una impunidad increíble

  19. Señor presidente x favor que no quede impune castigo a estos agresores y x favor son humanos como todos nosotros no se puede llegar más con estos atropellos sobre las mujeres es abuso y maltrato hacia nuestro género

  20. Después nos asombrados de los policías de Estados Unidos, cuando acá tenemos estas lacras que son tan o más animales que los otros,señor presidente esto no puede quedar impune! Por ahí en un comentario otro sipallo de esos dijo que justifica esa violencia,la policía esta para detener y la justicia toma las desiciones no ellos,eso no les da derecho a violar o saquear, terminan siendo peor que los que llevan detenidos,Dios,que se aga justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí