Los salarios volvieron a perder fuerte contra la inflación: en noviembre las remuneraciones apenas subieron 2,4% en promedio, frente a un IPC minorista del 4,3%, según indicó el INDEC. En noviembre, los salarios privados subieron un 2,8% y los públicos un 1,7%, mientras que los salarios informales aumentaron 2,3%. Todos los grupos de asalariados perdieron contra la inflación de noviembre, que fue el dato más alto del año 2019.
Después de la caída del salario real que se arrastraba del primer semestre 2019, las reacciones post PASO ocasionaron un nuevo rebrote inflacionario y consecuentemente, la continuidad de la pérdida de ingresos de los trabajadores asalariados, comentaron los economistas del IARAF, Nadin Argañaraz y Bruno Panighel.

En el acumulado de once meses de 2019 el salario real promedio cayó un 7,4%, ya que mientras la inflación a nivel nacional alcanzó el 48,3%, en el período enero-noviembre los salarios aumentaron en promedio un 37,3%, arrojando una caída del poder adquisitivo respecto al nivel de fines de 2018.

Por grupo y condición laboral, las variaciones son muy heterogéneas:
-El sector de empleados formales privados acumuló una caída real de salarios de 4,1% hasta el mes de noviembre 2019.
-El sector de empleados públicos formales acumuló una baja de 6,4% hasta noviembre 2019.
-El sector de empleados informales es el grupo más perjudicado por la caída real de los salarios acumulando una caída real del 17,1% hasta el mes de noviembre.
Respecto a su máximo poder de compra en agosto de 2017, el salario acumuló una caída real de 20,5% en los últimos 27 meses, destacaron los economistas del IARAF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí