El 7 de abril de 2020 se conmemorará la labor del personal de enfermería y de partería y se recordará a los dirigentes mundiales su contribución esencial a la salud mundial. Este año, con el avance de la pandemia del COVID-19, en esta fecha tiene un sentido diferente; la tarea de los servicios de salud, la valoración del personal que viene poniéndole el cuerpo a la crisis, nos ha mostrado que además del reconocimiento a la calidad humana y la capacidad profesional de estas personas, es fundamental que tengan el equipamiento necesario, un salario justo y las condiciones de trabajo elementales. 

También fue esencial comprender la importancia de sistema de salud público para garantizar el acceso a la salud de todos los que habitan este suelo argentino. Fue claro como aquellos países en los que vieron colapsados sus hospitales y tuvieron una propagación más rápida, tenían sistemas más excluyentes y privatizados. Tal como lo explica la periodista Naomi Kleim, si pensamos en un sociedad en la que sólo pensamos en que estaremos seguros por tener una obra social cara, sin pensar en la salud de los que menos recursos tienen, con el Covid-19 nos dimos cuenta de que no basta querer salvarse solo. “He aquí lo que una economía de vencedor mete en nuestros cerebros. Lo que revela un momento de crisis como el actual es nuestra interrelación de unos con otros. Comprobamos en tiempo real que estamos mucho más interconectados de lo que nuestro brutal sistema económico nos permite creer, reflexiona Kleim.

En 2020, fue designado Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, y se centrará en la situación actual del personal de enfermería y de partería en todo el mundo. La OMS y sus asociados formularán una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer el personal de enfermería y de partería, “Esto es fundamental para la consecución de las metas nacionales y mundiales en materia de cobertura sanitaria universal, salud maternoinfantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona” expresó la organización.

Las OMS piden que el personal de enfermería y de partería sea lo suficientemente sólido como para garantizar a todas las personas, en todo el mundo, el acceso a la atención sanitaria que necesitan, declarando el 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería.

Artículo anterior¿Qué actividades se retomaran después del 13 de abril?
Artículo siguienteEl Instituto Malbrán identificó tres cepas diferentes del virus del Covid-19 presentes en la Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí