Más de 300 organizaciones de todo el mundo han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre. Los ambientalistas piden que se declare la emergencia climática y se tomen medidas concretas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La joven activista sueca Greta Thunberg lidera la llamada “Global Strike for Climate Change” que se llevará a cabo de manera simultánea en lugares como Nueva York, Londres, Berlín, Río de Janeiro, Melbourne, entre otros. La idea de las protestas es concientizar sobre el acelerado paso del cambio climático. Los jóvenes manifestantes piden que se “tome acción de inmediato”, expresa la joven Greta, siempre firme, clara y sin rodeos en sus intervenciones ante organismos internacionales.


Hoy comienza la semana de acción en numerosas ciudades y pueblos en apoyo a la Huelga Mundial por el clima. Se pedirá el apoyo individual de aquellas personas que quieran sumarse a la exigencia de adoptar colectivamente las medidas necesarias para enfrentar la crisis ecológica y social actual y que culminará el 27 de septiembre con movilizaciones.
Para reflexionar sobre este tema consultamos con la socióloga, Carolina Otharan, y nos explicó que “La forma en la que produce mercancías en la sociedad capitalista en la que vivimos mata. Se está destruyendo el planeta y todo y a todes los que lo habitamos. Los incendios forestales causados para extender la frontera agrícola para comercializar transgénicos, como lo vimos en Amazonas, el fracking, la megaminería a cielo abierto, la importación de basura, la deforestación y la tala de bosques nativos complejos, como se vive acá en Ushuaia, las salmoneras, entre otros y la larga lista de negocios de las empresas multinacionales y locales con el consentimiento de los gobiernos, generan contaminación ambiental, el cambio climático y el saqueo de recursos naturales”.


Los jóvenes del mundo están saliendo a las calles a luchar por la emergencia de las problemáticas medioambientales, y Carolina Otharan nos invita a pensar y accionar sobre un conjunto de preguntas: ¿Qué hacer con respecto al cambio climático que amenaza la vida en nuestro planeta?¿Cómo cambiar el mundo?¿Cómo construir otro mundo posible, respetuoso de la vida, respetuoso de la diversidad, que comprenda que los seres humanos somos uno con la naturaleza, somos una totalidad, un mundo sin explotación, sin patriarcado y sustentable? “Si somos nosotros, con nuestro hacer cotidiano los que producimos y reproducimos el mundo, ¿cómo no vamos a tener el derecho y la responsabilidad de decidir cómo queremos que este sea?”, concluye Otharan.
La manifestación del 27 de septiembre y la cumbre de la juventud sobre la emergencia climática del sábado prepararán el camino a la Cumbre del Clima, en la que expondrán los países que hayan dado pasos reales o tengan iniciativas concretas para mejorar el medio ambiente.

Artículo anteriorCasi 2 millones de personas afectadas por la desocupación según el Indec
Artículo siguienteCambio climático: presidentes de todo el mundo discutirán en Asamblea de la ONU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí