Este martes en la ciudad de Nueva York se inaugurará la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas con el discurso del secretario general, el portugués Antonio Guterres y un anclaje muy fuerte en el tema del cambio climático. También hablarán Donald Trump de Estados Unidos, tras retirarse del acuerdo de París, y Jair Bolsonaro de Brasil, muy cuestionado por su proceder frente a los incendios en el Amazonas. Ambos, en reiteradas ocasiones, se han mostrado escépticos respecto al asunto.
La situación medioambiental ha generado grandes movilizaciones en simultáneo en cientos de países. Se espera que la Cumbre Juvenil del Clima presente un programa de día completo que reunirá a jóvenes activistas, innovadores, emprendedores y creadores de cambio, comprometidos a abordar la emergencia climática global y propondrán acciones concretas ante quienes toman decisiones. El evento ya fue inaugurado por la activista sueca Greta Thunberg y por Guterres, quienes se proclamaron ante la emergencia por la lucha contra el cambio climático.
El nuevo informe histórico, que se presentará a la Cumbre de Acción Climática de la ONU, hace hincapié en la evidente y creciente brecha entre los objetivos acordados para abordar el calentamiento global y la realidad.
Según la ONU, “Entre otros hallazgos, el informe dice que la aceleración de los impactos climáticos desde la fusión de los casquetes de hielo hasta el aumento del nivel del mar y el clima extremo fueron los culpables del récord, ya que la temperatura promedio global aumentó en 1.1 ° C por encima de los tiempos preindustriales (1850-1900) y 0.2 ° C más caliente que 2011-2015”. Los especialistas, destacan la urgencia de acciones concretas para frenar las emisiones de CO2 en sectores claves para evitar el aumento de la temperatura global, lo cual podría ser irreversible.
Los datos compilados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dicen que el período entre 2014 y 2019 es el más cálido registrado. El estudio subraya el hecho que donde quiera que se mire el planeta en este momento, la historia es la misma: el calentamiento inducido por el hombre está afectando la escala y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y los incendios forestales.

Artículo anteriorComienza la semana de acción por el cambio climático
Artículo siguienteMacri viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí