Es asesinado en las últimas horas, por un ataque con drone de EEUU, el general iraní Qassem Soleimani, el militar más cercano al líder de Irán Ayatolá Jamenei, anunció a primeras horas del viernes la televisión pública iraquí. Murió en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad, capital de Irak, llevado a cabo por el ejército estadounidense siguiendo órdenes del presidente Donald Trump y dirigiendo a la máxima tensión al escenario internacional.
El general Soleimani, arquitecto de la acción iraní en la región, era considerado por muchos expertos como la persona más poderosa de Irán después del Ayatolá Jamenei. Cinco personas han perdido la vida en el ataque, según Associated Press, en un lanzamiento de misiles ejecutado con un dron MQ-9 Reaper, según fuentes de Washington citadas por la prensa estadounidense.
En un comunicado publicado por medios oficiales persas, la máxima autoridad de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, culpó a la “gente más cruel de la tierra” del asesinato del “honorable” comandante que “luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo”. “Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires deben esperar una dura venganza”, agregó el líder, que ha declarado tres días de luto en el país. Irán también ha convocado este viernes a un responsable de la Embajada de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Teherán a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Este jueves por la tarde, un día después de que se dispersaran las protestas ante la Embajada en Bagdad, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, advirtió que sus militares atacarían “preventivamente” a las fuerzas proiraníes en Irak y Siria si detectaban señales de que las milicias planeaban más ataques contra los intereses de Estados Unidos en la región. Horas antes de la acción que mató a Soleimani, se produjo otro ataque con tres misiles en el mismo aeropuerto que no causó muertos ni heridos.
