El gobernador de Tierra del Fuego inauguró el 37º período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial donde repasó durante casi dos horas el estado en el que recibió la provincia en diciembre último, que gobernó la actual diputada Rosana Bertone, a la vez que enunció los ejes de su futura gestión y sostuvo que “en la campaña electoral hicimos una sola promesa: trabajar para que todos podamos vivir mejor”.
El gobernador reconoció que el país “atraviesa momentos difíciles”, y mencionó como desafíos inmediatos a la “renegociación de la deuda externa” y a la “reactivación del sector industrial”.
Previo al discurso de Alberto Fernández sostuvo que “acompañaremos a nuestro presidente en esta difícil tarea y confiamos en que junto a su equipo de gestión, y compartiendo esfuerzos, los objetivos se van a lograr”.
“Necesitamos que Argentina salga de la actual situación, que se recupere el consumo y que vuelva el crédito. Confiamos en que el nuevo rumbo económico traerá progreso”, insistió el gobernador de la provincia austral.
Con un discurso con un fuerte reclamo al gobierno anterior, “Somos una provincia fiscalmente diezmada. Lamentablemente tierra del fuego forma parte del conjunto de provincias que más incrementaron su deuda durante la gestión de Mauricio Macri, elevándose 8 veces en solo cuatro años” exclamó. Melella reveló haber recibido una provincia con una deuda de $6700 millones, compuesta por “$2300 millones de bonos colocados en el exterior, otros $2300 millones de obligaciones con otros organismos, $1600 de deudas con proveedores y $450 millones de deudas con los municipios”, a lo que hay que sumarle “un déficit de $700 millones de la Caja Jubilatoria y otro de $1300 millones de la Obra Social estatal”, enumeró.
“Nos encontramos con un Estado desorganizado, con faltante de documentación y más de 500 expedientes sin resolver. Por eso le hemos encargado a la Universidad de Buenos Aires un informe de auditoría cuyo resultado haremos público. No estamos buscando fantasmas ni haciendo caza de brujas, pero debemos rendir cuentas”, aseveró Melella.
Respecto al vínculo con los docentes y el lugar que ocupa la educación, dijo que “Luego de mesas de discusión cumplimos con una promesa y homologamos la democratización del salario de los docentes, que incluye una reestructuración del haber a partir de un incremento del 51% en el ítem función docente y la unificación de adicionales distorsivos en una sola suma fija. La legalidad del salario docente es justicia social real y no virtual.
Quiero agradecer el respeto de los docentes y sus representantes a la hora de discutir el tema salarial y las condiciones laborales. El respeto es la base de la construcción de consensos. Más allá de cual sea la decisión del congreso de los docentes, vale la pena
remarcarlo”.
A partir de ahora, un profesor que recién inicia, que se desempeña por horas cátedra, va a percibir un haber neto de 1.190 pesos por hora cátedra. Aquellos docentes sin antigüedad que tengan dos cargos de jornada simple van a cobrar lo mismo por cada uno de ellos alcanzando un total de 50 mil pesos.
Esto no incluye una recomposición de la pauta salarial, la que se seguirá discutiendo en paritarias, pero pone equidad a situaciones injustas que no respetaban la carrera y el escalafón docente. Un reclamo de años”
Por otra parte, habló de los recursos naturales que cuenta la provincia y aclaró que, “Petróleo, gas, turba, etc. En ese sentido quiero anticiparles que la provincia de tierra del fuego, antártida e islas del atlántico sur va a exigir el pago de las regalías que nos corresponden por la explotación de esos recursos en su plataforma marina.
Queremos, porque tenemos derecho, los mismos beneficios que tienen las provincias donde se explotan los mismos recursos sobre el territorio continental. Lo vamos a exigir porque de ahí van a surgir los recursos que necesitamos para crecer”
El mandatario criticó, además, la existencia de “obras públicas licitadas sin fondos”, el “desmanejo” en el otorgamiento de viviendas sociales y pensiones, y el estado de los edificios públicos y del sistema de generación eléctrica, a la vez que ponderó la reapertura de paritarias con los gremios estatales y anunció créditos no bancarizados para Pymes y la creación de una empresa provincial de hidrocarburos, entre otros proyectos.

Artículo anteriorTolhuin inauguró el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante
Artículo siguienteAborto legal, ESI y plan integral para embarazadas y niñez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí