La crisis social e institucional que derivó en el golpe de Estado en Bolivia generó preocupación, ante la posibilidad de que se interrumpa el suministro de gas desde ese país hacia la Argentina.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia advirtió que peligra el suministro de gas hacia la Argentina porque fueron tomadas estaciones de bombeo. Bolivia aporta 11 millones de metros cúbicos diarios de gas, el 10% de la demanda argentina.

La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) envió una carta a la empresa Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) donde se indica que como consecuencia “de la creciente convulsión social que se está presentando en Bolivia”, la empresa está “impedida de cumplir sus obligaciones” respecto de la provisión de gas rumbo a la Argentina.

La misiva, remitida en las últimas horas, da cuenta que un grupo de personas tomó las instalaciones de Campo Carrasco y de las estaciones de bombeo cercanas desde donde se envía el suministro hacia la Argentina.

Bolivia entrega unos 11 millones de metros cúbicos de gas diarios, de acuerdo con el contrato firmado en 2006, lo que representa un 10% de la demanda local.

YPFB argumenta que se trata de un “evento fuera de su control” y es por eso que reclama la liberación del cumplimiento de sus obligaciones, tal como se establece en la cláusula 16 del acuerdo con nuestro país, donde se alude a eventualidades de “fuerza mayor/caso fortuito”.

Por el momento, según información del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) los envíos de gas bolivianos se han realizado normalmente inclusive hasta ayer. Habrá que esperar para ver si el conflicto político y social de Bolivia tiene o no afectación a las exportaciones de gas de ese país.

Artículo anteriorLo sublime del paisaje fueguino en la muestra en la Casa de Tierra del Fuego
Artículo siguienteLa OEA, Trump y Bolsonaro avalan el golpe de Bolivia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí