En el primer semestre del año la pobreza subió al 35,4% según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) “Se espera que en la segunda parte del año sea más grave la situación por el impacto de la devaluación y la suba de precios. La insuficiencia de ingresos afecta ya a casi 16 millones de personas”. detalla el INDEC.

En el primer semestre de 2019 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 25,4%; estos comprenden el 35,4% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 5,5% de hogares indigentes, que incluyen el 7,7% de las personas. Los indicadores mencionados registran una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al segundo semestre de 2018 y también respecto de los consignados en el primer semestre de 2018. Los resultados provienen de la información de la Encuesta Permanente de Hogares y la valorización de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total.

La pobreza e indigencia por regiones estadísticas presentan los siguientes datos para la ciudades de Ushuaia y Río Grande, un 18,1% de personas y un 24% de hogares pobres.

Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) “Casi la mitad de las personas en situación de pobreza crónica tiene menos de 15 años, el 70% tiene un nivel educativo bajo y, si bien la mayoría de los adultos tienen trabajo, éstos son precarios y sin aportes de seguridad social y cobertura de salud”.

Según estimaciones de CEPA, en el primer trimestre de 2019 la pobreza alcanzó al 34% de la población y la indigencia al 7%. Teniendo en cuenta que, metodológicamente, los datos semestrales se calculan como el promedio de los dos trimestres, se puede inferir que en el segundo trimestre la pobreza fue del 36,8% y la indigencia del 8,4%.

En tanto, alertan que la metodología para medir la pobreza se analiza en base a los ingresos pero “no da cuenta cabalmente de las privaciones materiales de los hogares”.

“De incluirse en la ecuación cuestiones indispensables como, por ejemplo, el costo de los alquileres, remedios, pañales y alimentos específicos en los hogares con bebés; sin dudas el indicador arrojaría resultados aún más preocupantes”, destaca el centro de estudios.

Artículo anteriorA través de un DNU, Macri baja las indemnizaciones por invalidez
Artículo siguienteEl presidente de Perú disuelve el Parlamento y llama a elecciones legislativas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí